Precario acceso al agua “no es exclusivo de la capital”: Léo Heller en CNN

31 mayo 2017

29 de mayo de 2017
Fuente: Aristegui Noticias

El abastecimiento del agua en México tiene muchas fallas, mismas que impiden que la mayoría de los ciudadanos tenga acceso a condiciones óptimas de este recurso.


Foto: Enrique Ordóñez tomada de Aristegui Noticias

Léo Heller, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos, Agua y Saneamiento, visitó por primera vez México del pasado 2 al 12 de mayo para conocer las condiciones en las que se obtiene este recurso en el país.

“México presenta interesantes indicadores en la cobertura por los servicios de agua y saneamiento. Los número que están presentados son mayores del 94% de cobertura para agua y 93% en saneamiento, pero esto tiene que ver con la infraestructura implementada. La infraestructura es buena, tiene una cobertura muy buena pero no es lo mismo cuando se mira el acceso al agua de la gente a estos servicios“, señaló el relator en entrevista con Aristegui CNN.

Luego de una agenda que incluyó reuniones con autoridades federales, estatales y municipales; organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, Heller explicó que “hay un dato que me impresionó muchísimo que es el 70% de la población de la Ciudad de México, recibe agua menos de 12 horas por día, eso es una situación muy mala y muy incompatible con el nivel de desarrollo humano que México presenta”.

Además, dijo que no conoce “ninguna situación similar de países de la zona“, pues de acuerdo a sus conclusiones “hay muchas estructuras que no cumplen su función y la gente tiene acceso, muchas veces, muy precario”.

“Hay muchas preocupaciones con el problema de la calidad del agua, yo he recibido muchas quejas, yo he presenciado muchas situaciones en que la población consume agua en que la calidad es mala o hay sospechas sobre ella, no hay un control muy adecuado de la calidad de esa agua, entonces esa sería una segunda dimensión del acceso”, comentó.

Durante su visita a México, Léo Heller visitó varias comunidades del país y mantuvo pláticas con los habitantes, todo con el fin de conocer sus principales necesidades.

“Visité un barrio llamado San José Obrero en Xochimilco en la Ciudad de México y la gente no está conectada al sistema formal y tiene que comprar pipas, recipientes de agua embotellada y muy curioso, el transporte de agua… es hecho con burros, entonces pagan precios muy altos comparados con este tipo de transporte”.

Con este tipo de realidades, el relator comprendió que en México muchas zonas terminan pagando más de lo que cobraría una factura con tal de tener acceso a agua potable.

“Mi preocupación es que esto no es exclusivo de la capital, esto puede ser recurrente en otras realidades. En la Ciudad de México hay algo que me llama también la atención y es la estructura organizacional de los servicios de agua”, expuso.

Otro ejemplo que de acuerdo a Heller fue uno de los que más le impresionó fue la situación que viven los pobladores de Filomeno Mata en Veracruz pues “es una situación muy preocupante porque la gente recibe agua tres horas por mes y yo pude testimonear que tienen que recolectar agua con una calidad muy precaria, las mujeres y las niñas se encargan de esa tarea”.

Luego de 10 días de observación y trabajo de campo, el relator regresó a Brasil, desde donde dio la entrevista, y será hasta septiembre de este año que enviará el informe final de las condiciones de agua y saneamiento en México.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia