Predomina la mala calidad del agua en ciudades de este país

28 mayo 2017

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).- La mala calidad del agua en la mayor parte de las ciudades del país, es lo que provoca la desconfianza de la población en beberla o usarla de manera directa, por ello ahora proliferan las empresas de agua embotellada que vienen a generar otra serie de problemas ecológicos y de mal manejo del vital líquido.

Predomina la mala calidad del agua en ciudades de este país
Foto tomada de El Sol del Centro

Así lo manifestó el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), José Luis Cortés Delgado, quien encabezó los trabajos de este gremio en la Asamblea Nacional que se desarrolló hasta ayer en esta entidad, y puntualizó que el tema del agua es muy amplio y debe ser analizado desde muchas aristas pero en todas, se llega a la conclusión de la mala cultura para darle un mejor uso.

Además, sucede que pocos son los que conocen el manejo que se debe dar a este insumo básico que está envasado en plásticos “el agua no es perjudicial, pero el plástico daña a la salud si se deja el agua por dos o tres semanas almacenada o expuesta al calor y rayos solares, pues hay partículas de plástico que afectan la calidad del agua”.

Inclusive, se ha detectado que el gasto que ejerce la población con la compra de agua embotellada es más caro que si paga por el servicio que se recibe de manera particular por el vital líquido que llega a través de la llave “y todo por no tener la confianza de que esa agua del llave sea de calidad”.

De esta manera, queda de manifiesto que las distintas campañas emprendidas para que a nivel personal, doméstico o industrial se tenga un mejor manejo del vital líquido no han funcionado, de ahí que se ha generado otro grave problema como es el desabasto, que en otros tiempos se presentaba en las grandes ciudades pero que ahora es un fenómeno general.

Es así que si el servicio es brindado por el gobierno o por empresas privadas, en general se recurre el “tandeo” para poder llevarla a los distintos puntos, primero para garantizar el servicio y procurar en algo la calidad, pues la tubería que la conduce mayormente se encuentra en malas condiciones y eso propicia además de fuga, posibles de contaminación.

Refirió que en países europeos está muy controlado el uso del agua, por la importancia que este insumo tiene y porque además se llegó el tiempo por nadie deseado, como es la escasez del líquido, de ahí que “por ejemplo en muchos hoteles se suministra agua para las regaderas por uso personal por sólo cinco minutos, en contraparte, resulta que en México alguien puede estar debajo de la regadera por 15 ó 20 minutos y derrocha el insumo que es acabable”.

Esto es solo un ejemplo de la poca cultura por el cuidado de los recursos naturales que se tiene aquí, y es que si bien se ha promovido la construcción de edificios y viviendas sustentables, “de poco o nada sirve, si quienes ocupan esos lugares no son ciudadanos sustentables, y cuando se dice hábito de la sustentabilidad, significa racionalizar el uso del agua, reciclar la basura”.

El Presidente de la FCARM enfatizó que hay mucha relación entre la calidad y el consumo del agua, y se ha llegado a tener tan mala calidad del vital líquido que ha orillado a la gente a comprar agua embotellada y esto no es más que otra práctica dañina, en la salud de las personas, pero también para la ecología.

 

28 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol del Centro
Nota de: Laura Elena Rivera Manzanares

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia