Prefieren pagar pipas privadas

14 abril 2009

 

Reforma, ciudad / 12 de 2009
Manuel Durán e Iván Sosa y Manuel Durán

La prolongada espera de hasta 30 horas para que una pipa gratuita enviada por el Gobierno del DF llegue a un domicilio motiva a vecinos de la Colonia del Valle a contratar el servicio privado de un carro tanque.

En ocasión del tercer corte del Cutzamala, las pipas particulares elevaron en estas zonas el precio habitual de 600 pesos por tarifas de mil pesos, de acuerdo con vecinos.

Además, la demanda de pipas privadas se multiplicó ayer, lo que provocó que el servicio pagado, habitualmente inmediato, se prolongara hasta por tres horas.

Servicio Anaya no se dio abasto durante el día. Si bien cobra 900 pesos por una pipa de 10 mil litros, cuando los clientes hablan explican que irán en la madrugada, porque deben cargar agua en Texcoco.

"Tenemos muchos pedidos, no hay agua", asegura el vendedor.

Acostumbrados a la escasez cuando hay reparaciones en el Sistema Cutzamala, los habitantes de edificios de la Del Valle prefieren pagar que esperar el servicio de las pipas públicas, como quienes viven en José María Olloqui número 22.

En Doctor Vértiz, frente a la tienda del ISSSTE, el pozo Diagonal San Antonio, que habitualmente esta vacío, desde el jueves registró intensa actividad, con filas de pipas en espera de cargar, operadores de la garza, funcionarios de distintas dependencias que vigilan la gratuidad y algunos ciudadanos en busca del servicio.

"Todo está tan controlado, que yo sin agua en mi casa no puedo mandar una pipa, hay que seguir el procedimiento, llamas al 56 54 32 10 y te registras en la lista de espera", contó el trabajador del Sistema de Aguas, Elías Mata, quien como sus compañeros permanece concentrado en un campamento hasta terminar el martes la contingencia.

El vigilante del edificio 17 en José María Olloqui, Luis Leal esperó 30 horas la pipa gratuita, aunque sólo recibió una parte del servicio, porque el agua de la red comenzó a fluir ayer.

En el pozo de Diagonal San Antonio esperan que lunes y martes sean los días más complicados, cuando muchos regresen y encuentren la cisterna vacía.

Logran objetivo de el Cutzamala

Iván Sosa y Manuel Durán

El objetivo principal del corte de tres días en el Sistema Cutzamala, que era reducir el consumo de agua almacenada en las siete presas alimentadoras, fue conseguido, informó la Comisión Nacional del Agua.

"Damos por concluida las reparaciones y por logrado el otro objetivo de este tercer corte, que fue ahorrar agua de las presas, que reportan bajo nivel de almacenamiento por falta de lluvias", anotó el subdirector de Conagua, José Ramón Ardavín.

Con el paro, dejaron de consumirse 2 mil millones de litros de agua, comentó, después de que los especialistas a cargo del mantenimiento le reportaron la terminación de las tareas, por lo que a las 16:00 horas fue reabierto por completo el flujo.

En tanto, el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad, Ramón Aguirre, aseguró que es necesario invertir 5 mil millones de pesos en el mantenimiento y reparación de las presas del Cutzamala. De otra forma, dijo, el sistema está en peligro de colapsar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia