Preguntas Frecuentes
Acerca del Portal
¿Dónde puedo reportar fugas?
Las fugas se deben reportar al organismo operador de agua potable y alcantarillado de su localidad; para tal efecto se sugiere revisar el Directorio de organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
¿Cómo puedo enviar materiales para publicar?
El portal enriquece su acervo a través de las contribuciones de usuarios que quieren compartir documentos con nuestros usuarios. El proceso inicia con el envío del material al correo redes@agua.org.mx o al info@agua.org.mx donde se analizará el tipo de material, su valoración, utilidad y la pertinencia de incluirlo en el acervo. Es necesario que estos materiales tengan autor, fecha, institución que respalda el texto, en el caso de que sea un artículo publicado en un congreso, especificar el nombre del mismo y su fecha y lugar de realización; además es necesario mencionar la editorial (en el caso de algún libro que tenga versión impresa) y del cual se tenga la autorización para su libre reproducción
¿Cómo puedo publicar eventos, seminarios, cursos, etc?
Es necesario enviar un correo a redes@agua.org.mx y/o info@agua.org.mx en el que contenga los datos de realización del evento (lugar, fecha, horarios, organizadores, programa) Es importante incluir algún cartel o logotipo del evento.
¿Cómo puedo obtener los boletines informativos?
Para recibir los boletines es necesario localizar, en la parte inferior de la página principal de www.agua.org.mx un recuadro que dice “Suscríbete a nuestro boletín” en donde sólo es necesario agregar su correo electrónico y enviarlo. Con esto quedará incluido en el listado de distribución de los boletines y estará al tanto de diversos materiales que vayamos incorporando a nuestro acervo.
¿Ofrecen pláticas sobre temática de agua en escuelas, instituciones o eventos como congresos, coloquios o ferias ecológicas?
Sí. El proceso inicia con establecer contacto a los correos redes@agua.org.mx y/o info@agua.org.mx. A partir de ese primer contacto se establece una fecha compromiso, se especifica el tema del que se quiere hablar, se define el tipo de auditorio que estará presente y se revisan los requerimientos de los ponentes y facilidades para su traslado.
Acerca de la App Web “Nuestra Agua”
¿Qué tipo de información puedo encontrar en la aplicación web?
En esta plataforma podrás podrás informarte sobre el origen y destino del agua que usas, la disponibilidad y sus usos, los actores clave que intervienen en su gestión, los problemas y riesgos así como las propuestas y alternativas para su aprovechamiento sustentable.
¿Se puede utilizar Nuestra Agua sin conexión a internet?
No, se requiere estar conectado a una conexión WIFI o una red de datos para consultar el mapa de la aplicación web.
¿Por qué es importante que comparta mi ubicación?
Esto es vital para que el sistema reconozca la cuenca en la que te encuentras. Al compartir tu ubicación de inmediato tienes acceso a la información disponible publicada por actores claves y ciudadanía activa del punto geográfico en el que te encuentras.
Si no quiero compartir mi ubicación o quiero visitar una cuenca distinta a la que estoy ¿cómo consulto información de mi cuenca?
Es necesario seleccionar manualmente la cuenca que quieres consultar. Al dar clic en “Buscar por ubicación” aparece el mapa de México, selecciona el lugar aproximado del que quieras revisar los datos que comparten los actores clave y la ciudadanía activa en cada sitio.
Si estoy fuera del país ¿Es posible consultar información?
Sí, desde una computadora de escritorio. Se recomienda no compartir la ubicación para que aparezca de inmediato el mapa interactivo de México y se seleccione la cuenca que se quiere buscar información.
Si tengo información relevante respecto a la situación de mi cuenca o de alguna otra ¿Cómo puedo participar?
La aplicación web es de construcción colectiva por lo que toda la información que se puede consultar es proporcionada por los usuarios. Hay dos niveles de participación: ciudadanía activa y actores clave, estos últimos reciben una capacitación en línea para la publicación de contenido en la plataforma.
Para mayor información se recomienda ver el vídeo tutorial:
¿Cuál es la diferencia entre actores clave y ciudadanía activa?
Los actores clave son aquellos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), miembros de la academia, gobierno, instituciones privadas y especialistas en el tema del agua. Estas personas reciben una capacitación previa en el uso de la plataforma y pueden publicar en las seis categorías en las que se divide la aplicación:
Mientras que la ciudadanía activa son personas interesadas en el tema del agua y medio ambiente, ellas y ellos pueden participar en las sub-categorías de Propuestas y Alternativas y Problemas y riesgos.
¿Qué tipo de información puedo publicar?
En lugares puedes publicar información que tenga una dirección geográfica específica. Es necesario revisar la lógica en cómo se divide la información a partir de las categorías y subcategorías:
Los “relacionados” son contenidos generales ligados a un lugar.
¿Cuál es la diferencia entre un lugar y un relacionado?
Un “lugar” es toda información que tenga una dirección y coordenadas geográficas específicas y “relacionados” que son datos generales ligados a un Lugar.
¿Puedo publicar datos de otra cuenca aunque no me encuentre en ese sitio?
Sí, no importa que te encuentres en un lugar distinto a la cuenca a la que quieres publicar, siempre y cuando cumpla con las características básicas para ser compartida: información geográficamente referenciada y que esté alineada a las categorías y subcategorías en las que se divide la aplicación web.
¿Cómo funciona el buscador de la aplicación?
En la actualidad, el buscador, ubicado en la parte superior derecha, sólo está disponible para mostrar información de cuencas. Es decir, del total de las 393 en las que se divide el sistema de Nuestra Agua, se debe escribir en el recuadro el nombre de la cuenca (incluyendo acentos) o una palabra clave (por ejemplo, “Río”) del área geográfica de la que se quiere consultar datos.
¿La aplicación es un Sistema de Información Geográfica (SIG)?
No, la aplicación funciona a partir de la captura de puntos de información.