Premian proyecto de recolección de agua

21 junio 2012 Agua

* Los jóvenes mexicanos representarán a nuestro país en Suecia, en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua

21 de junio de 2012
Fuente: Reforma
Nota de Diana Saavedra 

Santa Michelle Barrera Salazar, Nadia Yunuen Díaz Ramírez y Erick Alejandro Manríquez Peña fueron los acreedores al Premio Juvenil del Agua.
Foto: Jonás López

Ciudad de México  (20 junio 2012).- Durante dos años los jóvenes Santa Michelle Barrera Salazar, Erick Alejandro Manríquez Peña y Nadia Yunuen Díaz Ramírez han trabajado con la población del Ciruelito, en la Paz Baja California, elaborando pequeñas barreras de piedra, pozas y sistemas de recolección de agua para aprovechar las lluvias que caen en la zona.

Hoy, los tres jóvenes del Cebetis fueron galardonados con el Premio Nacional Juvenil del Agua 2012 y representarán a nuestro país en Suecia, en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua.

“Llevamos dos años trabajando y tenemos la intención de hacerlo cinco años más pues se trata de darle continuidad a las obras que hemos venido emprendiendo”, señaló Rivera Salazar.

“En este tiempo estamos muy orgullosos porque el año pasado sólo tuvimos dos lluvias, que son intensas pero efímeras, y hubo una importante recarga en los cuerpos de agua que estamos monitoreando”, añadió Manríquez Peña.

Los tres jóvenes explicaron que el proyecto con el que vienen trabajando podría ser perfectamente aplicado a las regiones que viven actualmente sequía extrema en el país, pues en dichas zonas, las lluvias son tan escasas, tan fuertes, que la recarga de los mantos acuíferos no se da apropiadamente.

Durante la ceremonia de premiación realizada en el Museo Universum de las Ciencias, el embajador de Suecia en México, Jörgem Persson, comentó que para la mayoría de los suecos existe una estrecha vinculación con la naturaleza y con la conciencia medioambiental muy arraigada, pues el acceso al agua ha sido un punto clave en el desarrollo económico y social de esa nación.

“La colaboración entre Suecia y México en materia medioambiental es muy estrecha y consideramos a México como un actor clave en las negociaciones de los acuerdos globales climáticos y un referente importante en la toma de iniciativas ambientales para Latinoamérica”, señaló Persson.

“Por eso, el Premio Juvenil del Agua significa muhco para mí pues busca generar conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente en particular el agua, así como estimular el interés científico de los jóvenes por un manejo sustentable de este escencial recurso, desafortunadamente escaso”, agregó.

En la ceremonia también participó el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, consideró que el acceso al agua exhibe la desigualdad e inequidad en México, la cual se ha enfatizado en las últimas décadas.

“El problema es un fenómeno natural que es predecido por los seres humanos al interactuar con el medio ambiente”, dijo Franco. “Pero existen formas de enfrentar el problema con viciones científicamente sustentadas, y esa visión es la que galardona el Premi Juvenil Nacional del Agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia