Premios Latinoamericanos del Agua reconocen labor de conservacionistas

24 octubre 2008

 

Panamá, 22 oct (EFE).- El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América (CATHALAC) premió hoy a agrupaciones y activistas de Brasil, Argentina, Nicaragua y Perú por promover acciones para el manejo sostenible de este recurso en Latinoamérica y el Caribe.

 

La cuarta edición de los Premios Latinoamericanos y del Caribe del Agua "Placa 2008" del CATHALAC reconoció la labor conservacionista de un periodista, un estudiante, una comunidad, una empresa y toda "una vida de logros" del activista comunitario peruano Marco Antonio Campos.

 

Campos, ganador del Premio de Una Vida de Logros, coordinó por más de 25 años los proyectos de agua y saneamiento en CARE Perú, destacándose por su compromiso con el desarrollo y la salud de la población pobre y excluida y por gestionar un sistema de acceso al agua limpia y al saneamiento mejorado con la participación activa de las comunidades.

 

El Premio Placa Periodismo fue ganado por el nicaragüense Oliver José Gómez Vallecillo, por su serie de reportajes de investigación denominados "¿Agua Pura o Puro Cuento?" publicados en el Nuevo Diario.

 

En sus reportajes, publicados entre junio de 2007 y julio de 2008, Gómez analiza el creciente negocio en Nicaragua de la producción nacional de agua embotellada y en bolsa, su falta de regulación efectiva, el impredecible impacto ambiental y el problema que representa su importación, alentando a las autoridades a que se preocupen por el asunto.

 

Gómez, editor y jefe de sección de El Nuevo Diario, es integrante activo de la Red de Periodistas de la Asociación Mundial del Agua (GWP-Centroamérica) y miembro de la Red de Comunicadores por la Defensa de los Consumidores, del organismo Consumers International (CI).

 

El Premio Placa Empresarial fue otorgado a AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS, S.A. (AYSA), de Argentina, empresa que provee agua potable y desagües cloacales, por su denominado "Plan Agua + Trabajo".

 

Augusto Germán Niez Gay, de 15 años, alumno y miembro del Club de Ciencias San José del Instituto "San José Adoratrices", Concordia, Entre Ríos, Argentina, obtuvo el Premio Placa Jóvenes por su proyecto "Propolis en Acción II", que demuestra las bondades del propóleos que se obtiene en la región argentina de Salto Grande como agente bactericida orgánico con acción purificadora del agua.

 

El galardón Comunidad fue otorgado a la "La Fundação O Boticário de Proteção à Natureza (Fundación el Boticario de Protección de la Naturaleza) de Curibita, Paraná, Brasil, por la iniciativa "Oasis" para contribuir a la protección de manantiales de agua que abastecen al Gran Sao Paulo".

 

Un comité calificador internacional fue el encargado de elegir a los ganadores, tras evaluar el total de las 35 nominaciones que se presentaron para esta cuarta edición del premio.EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia