Prende CONAGUA “Focos Rojos” por Contaminación

26 junio 2017

26 de Junio 2017
Fuente: Expreso.press
Nota: Angel García

La Comisión detectó al menos 30 cuerpos de agua como lagunas, ríos y presas, con altos grados de materia fecal y combustibles.

Foto tomada de Expreso.press

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocó dentro del semáforo rojo a 30 puntos de agua de lagos, presas y ríos ubicados la mayor parte en la franja fronteriza y en la zona sur de la entidad en el último informe emitido por la dependencia en junio de este año.

El informe, que recogió muestras de agua en cuatro mil 87 mantos acuíferos del país, detectó en Tamaulipas a 30 zonas con niveles de contaminación altos, mientras que 52 más fueron ingresadas al semáforo amarillo, lo que en los dos casos representa un riesgo para la salud.

Dentro del semáforo rojo emitido por la Conagua, se encuentran la laguna La Escondida en la zona de la entrada y al norte del Centro Cultural Reynosa, así mismo frente a la colonia Lázaro Cárdenas, además de el canal Anzalduas y el canal Guillermo Rodhe 1, todos estos en el municipio de Reynosa. En la zona de Reynosa los análisis encontraron poca oxigenación del agua, bacteria E Colli y restos de materia fecal, y de combustibles, tal como lo informa la Conagua en su informe anual.

Otro de los municipios con mayor cantidad de puntos acuaféricos con altos índices contaminación es Altamira, donde se detectaron malas condiciones de agua en el Estero Garrapatas, la laguna del Chango, del Conejo norte, sur y la salida de esta, además del canal Juez y el río Tamesí hacia este canal.

En Altamira, los registros encontraron al igual que Reynosa, baja cantidad de oxígeno, niveles altos de elementos tóxicos como zinc, cobre, plomo, mercurio o arsénico, aunque no se detalló cuáles en específico son los que están fuera de norma.

Para Tampico, el agua de la laguna del Carpintero fue la que registró altos niveles de contaminación, ya que la falta de oxígeno en el agua, y los niveles fuera de norma de combustibles son los factores para que este líquido no sea apto para el consumo humano.

Otras de las zonas de agua catalogadas dentro del semáforo rojo, se encuentra el río Guayalejo, 100 metros aguas abajo de la confluencia con el río Mante, en Antiguo Morelos, la presa Bernardo Gutiérrez de Lara, en Aldama la Barra del Tordo y el río Tigre, en Güémez; el río San Felipe a 100 metros aguas arriba de la confluencia del río Corona.

En semáforo amarillio los municipios de Aldama, González, Gómez Farías, San Fernando, Tampico y Río Bravo son los que cuentan con la mayor parte puntos de agua con contaminación media, esto debido a que presentan altos índices de materias fecales.

Entre el semáforo amarillo, están los puntos de la laguna del Champayán, la Herradura, la Compuerta, en Tampico, al río Bravo entre los puntos internacionales, en Reynosa y Nuevo Laredo, el río San Juan, el Arcabuz y la entrada a la presa Marte R. Gómez, en Miguel Alemán.

Dentro de los puntos de agua marcados en el semáforo verde, se encuentras la presa República Española, en Aldama, el río Tigre, 33 puntos de la presa Marte R. Gómez, el puente internacional Falcon, en Río Bravo, la laguna Madre y seis puntos de la presa Vicente Guerrero.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia