Preocupa al Gobierno la sequía en Tucumán, Argentina

31 agosto 2009

El gobernador José Alperovich atribuyó a la falta de lluvias los problemas para la provisión de agua potable que afecta a miles de vecinos de la Capital y Tafi Viejo. 

31 de agosto de 2009

Fuente: El Siglo Web

 La escasez de agua potable en varios barrios del gran San Miguel del Tucumán y otras ciudades del Interior, es un añeja y agobiante problemática que aflige a los vecinos aún cuando faltan más de tres meses para que el verano se instale oficialmente en el hemisferio sur.

Sin embargo, incontables tucumanos padecen desde hace varias semanas la insuficiencia de este líquido vital para sus vidas y quehaceres cotidianos.

La inexacta y difusa respuesta oficial por parte de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), a los reiterados reclamos, es que se está trabajando en el tema.

En su cotidiano contacto matutino con los medios de prensa, el gobernador José Alperovich, consultado sobre la problemática, dijo que "Hoy tenemos el problema de que las capas se están secando y hace falta una lluvia, esperamos que empiece a llover pronto (para mejorar la situación)".

Además, aclaró que la producción agrícola no se ve afectada por la sequía. "No es momento, hoy, de siembra, por lo tanto no se está afectando al sistema productivo, para este sector todavía hay tiempo para que llueva, pero imagínese que hace cien días que no cae una gota en Tucumán" señaló.

Un tanto escueto en sus declaraciones, el primer mandatario hizo referencia al escenario que viven los habitantes de Tafí Viejo, quienes alzaron sus voces de protesta, en los últimos días, por la restricción en el servicio de agua potable que soportan en sus domicilios." Nosotros estamos trabajando en todo momento, sábado y domingo, para que hagan otros pozos, pero un poco lo que esta sucediendo en Tafi Viejo, también es eso, que las capas se están secando" argumentó Alperovich.

Consultado sobre cuál es  el plan de contingencia en este sentido, sostuvo que "Trabajar (en el tema), pero yo calculo que en los próximos diez días ya va a llover en Tucumán", pronosticó.

En otro orden de cosas, el titular del Poder Ejecutivo insistió con la concientización sobre la quema de cañaverales, apropósito del incendio que afecto a Los Ralos.

"Si no hay responsabilidad de cada uno de los tucumanos es muy difícil de erradicar, mire que se metió presa a gente, los jueces sobrevolaron la zona, pero si hoy vuela en helicóptero sigue habiendo quema", sostuvo.

Y agregó que si bien la legislación es necesaria, "pero para erradicar la quema, hay que tener compromiso de los dueños de los campos", adujo.

Finalmente, apenas mencionó la protesta que desde hace un mes sostienen los profesionales y empleados autoconvocados de la sanidad en el sector público, al decir que "el diálogo está abierto permanentemente, no vamos a cerrar el diálogo, pero no sé si se destrabará el conflicto".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia