Preocupa el nivel de las presas en el estado de Guanajuato

15 julio 2009

Temen recurrir a la sobreexplotación de los pozos para garantizar el abasto. Los vasos captadores del líquido están al 50 por ciento de su capacidad.

Fuente: Milenio León
14 de julio de 2009
Por Carlos Olvera

Al advertir que en este año se cuenta con menos agua almacenada en los vasos de captación de la entidad, en comparación del año pasado, Angélica Casillas Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, reconoció que podría haber una considerable pérdida de cosechas si no se restablecen las lluvias en el corto plazo.

La funcionaria reconoció que el nivel de las presas se encuentra entre un 48 y 50 por ciento de su capacidad.

“Puede haber pérdida de cosechas, si no tuviéramos la cantidad de agua que requerimos”, reconoció.

Mencionó que al inicio del presente año se tenía un buen pronóstico de lluvias para la actual temporada pero estas se han retrasado.

“Ahorita nos cambió todo, se esperaban lluvias, se esperaba un buen pronóstico, que a lo mejor se fue para otros estados, señaló la funcionaria.

Sin embargo, Angélica Casillas consideró que sería prematuro hablar de pérdidas en los sembradíos de la entidad y exhortó a mantener la confianza de que las lluvias se restablezcan oportunamente, de lo contrario habría que secarla de los pozos.

La titular de la CEAG reconoció que están sustrayendo “muchísima agua del subsuelo y los yacimientos va de uno a tres metros de profundidad y que es lo que se está perdiendo por año”, afirmó.

Sobre las acciones que se pueden tomar para promover el cuidado del vital líquido, Casillas Martínez, dijo que se pueden hacer muchas cosas para evitar que la situación de desabasto de agua se siga agravando en varios de los municipios del estado.

La secretaria ejecutiva de la CEAG mencionó que el Gobierno del Estado atrae un proyecto integral en materia de agua como son el acueducto de Presa de Vaqueros en el municipio de San Luis de la Paz, que servirá para llevar agua a la región y dejar de extraer de los pozos.

El proyecto Río Verde, que también contribuirá a disminuir la explotación que se hace de los mantos acuíferos; asimismo para la zona de Celaya y San Miguel de Allende se está implementando el proyecto del Realito, que como el resto de las presas es agua superficial para dejar de consumir el agua del subsuelo.

“Es muy importante que se difunda que los acuíferos aunque los recuperemos no se podrán restituir al 100 por ciento porque la roca se compacta, entonces los espacios que había, quedan totalmente sellados, en lo que se pierde hasta un 30 por ciento”, expresó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia