Preocupa sobreexplotación de agua subterránea en el Valle de Toluca

09 junio 2017

08 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de Toluca
Nota de: Sandra Hernández Chávez

Toluca, Méx.- Después de León, el Valle de Toluca es el que registra mayores problemas por la sobreexplotación del agua subterránea, y las zonas que presentan mayores “focos rojos” o riesgo de inundación son las industriales.

Al exponer el tema: “El Acuífero del valle de Toluca. Problemas Actuales”, José Luis Expósito Castillo, investigador del Centro Interamericano de Recursos del Agua, externó que el tema de la calidad del vital líquido es muy importante, sobre todo en la parte de frenar la contaminación, ya que una vez que esto ocurre es altamente costoso sanear.

Asimismo, destacó su preocupación porque actualmente millones de personas viven del agua subterránea: mientras algunos países dependen al 100 por ciento, otros como México lo utilizan en un 50%. “Nuestra agua se utiliza para consumo público-humano, y esto a la vez repercute en la importancia de protegerla”.

De esta forma, agregó que cuando se habla de agua subterránea se tiene la idea muchas veces de que sólo sirve para consumo humano, sin embargo, se tienen usos múltiples: agrícola, curativos y recreativos, y todos tienen un componente diferente cuando se trata de su protección y manejo.

En este caso, enfatizó el especialista, ha habido un “boom” en la operación del agua subterránea su protección y manejo. “En este momento, extraemos más de 100 millones por encima de lo que se recarga”.

El investigador llamó a hacer conciencia sobre el uso razonado del agua subterránea, ya que actualmente son evidentes los problemas de hundimiento y de escasez.

La investigadora de la máxima casa de estudios de la entidad, dijo que la teoría de la transición demográfica y epidemiológica cada vez tiende más hacia diferentes tipos de causas de mortalidad, como lo es la obesidad en México, debido básicamente a la alimentación y los estilos de vida.

Externó que el tema de la salud actualmente no solamente es abordada por los médicos, sino que se encuentra más interrelacionada ahora a través de: sociólogos, antropólogos y geógrafos.

Finalmente, cabe mencionar que durante este evento y en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, dicha sociedad Mexicana de Geografía, destacó la labor de la directora del periódico Milenio, Diana Mancilla y de Gerardo Carmona, gerente de Noticias en Televisa Estado de México.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!