Preocupan en Tabasco cocodrilos… ¡en calles!

29 abril 2010

28 de abril de 2010

Fuente: Reforma
Por Carlos Marí

VILLAHERMOSA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analiza el creciente número de casos de cocodrilos que salen de las lagunas e ingresan al medio urbano.

Y es que en las últimas tres semanas se han asegurado nueve cocodrilos en patios de casas, carreteras y hasta alcantarillas, según reportó la subdelegada de Recursos Naturales de esa dependencia, Mayra Villagómez.

“Sólo cuando la inundación de 2007 hubo un fenómeno parecido, pero ahora nos preocupa que se estén registrando muchos casos, porque las lagunas están bajas en sus niveles y, por lo tanto, no sabemos por qué los cocodrilos ahora se están saliendo tan seguido de su hábitat”, comentó.

Villagómez aclaró que los casos señalados son sólo de lugareños que piden auxilio a las autoridades.

“El día de ayer recibimos dos cocodrilos, y hoy, uno de un metro de largo que recogió un señor que transitaba en su vehículo en la carretera Villahermosa-Frontera, en el kilómetro 10, y otro de 1.50 metros que atrapó personal de Protección Civil, reportado en el patio de una vivienda de la Colonia Casa Blanca”, destacó.

Hace tres semanas, refirió el funcionario, dos lagartos fueron encontrados en una alcantarilla por vecinos de la avenida José Pagés Llergo, aledaña a la Laguna de las Ilusiones, y otro más fue reportado por habitantes del Oxolotán, en el municipio de Tacotalpa.

En ninguno de los casos, dijo, los lagartos han sido asegurados con problemas de salud o bajo peso.

Ante este escenario, la subdelegada advirtió que buscará la colaboración de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

“En la Profepa nos llama mucho la atención el hecho de que los cocodrilos estén ahora saliendo hasta por las alcantarillas, y por eso, solicitaremos que nos apoyen los especialistas de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, para analizar si existe algún factor ambiental que los esté afectando”, dijo.

Por lo pronto, Villagómez indicó que los cocodrilos que han sido asegurados fuera de los cuerpos lagunares se les destina a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, que son los sitios autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia