Prepara investigador historia del agua en Zacatecas

11 octubre 2016

Como parte de su investigación de doctorado, el historiador explicó que muchos de los problemas de abasto de agua vienen desde el siglo XVI con la propiedad y los usos del agua para diversas actividades urbanas y rurales.

Asimismo, planteó las propiedades del agua de Zacatecas y qué tan apta es para los usos domésticos de la población.

Agregó que el agua es un recurso natural, no un producto propio del ser humano, y como recurso debe ser un derecho humano, no una mercancía generada por una empresa.

Destacó que a partir de 1917, cuando se establece el agua como un recurso natural su propiedad ha sido regulada, normada y legislada desde el Estado en diferentes momentos.

Como consecuencia de estos antecedentes, detalló, la situación del agua requiere una mejor regulación y normatividad para garantizar mejores condiciones.

Hurtado Hernández expuso que el problema del agua en Zacatecas existe debido a las malas administraciones que se han dado en la entidad, “en especial por no considerar el agua como un derecho humano”.

Explicó que a mayor crecimiento poblacional y los usos del suelo, y por la diversificación de los usos del líquido, la demanda del agua es más grande cada vez, lo que dificulta el invertir en tecnología para garantizar la equidad.

“No hemos colocado al agua como prioridad para la inversión, la compra y la distribución, no se ha invertido en tecnología, ubicación de mantos, y tampoco para que sea tratada con equidad en función de los usos del agua, no se ha hecho lo suficiente”, detalló.


Nota de: NTR.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia