Preparan ambientalistas denuncia por contaminación de cuenca del río Atoyac

31 octubre 2013

 

 

Acusaron al gobierno de violar derechos humanos ¦ Foto AVC Noticias

Este fin de semana se llevaron a cabo dos preaudiencias encabezadas por Melania Hernandez Ramírez (profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Mercedes Cabañas (química toxicóloga), Moisés Villegas (investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y Omar Sierra (abogado, maestro en derecho internacional), en conjunto estudiaron todas las pruebas para guiar por el área legal al comité ciudadano Defensa Verde y tomar acciones en contra de las diversas dependencias.

En la denuncia se señalará responsabilidad jurídica y moral ante los pueblos de la cuenca del río Atoyac por la contaminación de ríos, impacto negativo a la salud, el despojo de agua y la pérdida de los humedales en la cuenca del río Atoyac, así como la autorización de proyectos de negocio turístico.

De acuerdo con los resultados del comité, se cuentan con diez acusaciones directas, seis testimonios orales de los pobladores, la mayores emitidos por la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac.

En la acusación se señalan cada uno de los agravios en contra de los pueblos de la cuenca a lo largo de más de 130 kilómetros, en donde se contempla devastación ambiental a causa de la deforestación en la región del Pico de Orizaba, la disminución del río Atoyac, así como las afectaciones resultado del proyecto Bandera Blanca.

A estas denuncias se le sumarán la de cañeros de la cuenca del río Atoyac, quienes denunciaron violaciones a los derechos laborales, ambientales y de salud generadas por el uso de sustancias tóxicas.

Mientras que las comunidades de la cuenca baja del río Atoyac también denunciaron la devastación de humedales por el proceso de urbanización en Medellín y Boca del Río.

Una denuncia más será basada en los daños a la salud de la población a causa de la acumulación de descargas contaminantes de ingenios, alcoholeras, granjas, basurero y el rastro municipal.

Con toda esta serie de señalamientos, el comité formado por expertos determinó que prevalece una violación a los derechos humanos, colectivos e individuales de todos los municipios de la cuenca, incluyendo Orizaba; con base en su experiencia se pueden denunciar también daños culturales, ambientales, así como a la salud.

De tal manera que la denuncia irá encausada en contra de empresas y empresarios, así como instituciones del estado como Semarnat, Sagarpa, PGR, CNDH, Profepa, Conagua, Cofepris, Infonavit, entre otras instancias municipales.

Además, la denuncia también irá en contra del gobernador, Javier Duarte, el ex mandatario, Fidel Herrera, así como los presidentes municipales de Amatlán, Córdoba, Orizaba y Cuitlahuac.

Será en noviembre, los días 15, 16 y 17 cuando se presente la denuncia por el Tribunal Permanente de los Pueblos, por lo que incluso invitaron al resto de organizaciones que cuidan el ambiente a que se acerquen a presentar sus denuncias y así lograr conformar un expediente más amplio.

Los integrantes de la coordinadora confiaron en que esta denuncia sí procederá pese a que es contra del gobierno del estado, pues aseguran tener las pruebas necesarias para ello.


31 de octubre de 2013
Fuente: La Jornada Veracruz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia