Preparan aumento a predial y agua en Edomex

31 diciembre 2009

30 de diciembre de 2009
Fuente: WRadio
Nota de Brisa Bernal

Aumentos en predial y consumo de agua, son algunos de los impuestos que serán ajustados durante el 2010 en el Estado de México. En tanto, los gravámenes estatales como tenencia vehicular y erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, mantendrán las tarifas vigentes.

Y es que el Congreso local aprobó un incremento de 15 por ciento en el cobro del impuesto predial para 2010 a 54 de los 125 municipios mexiquenses y a 12 ayuntamientos se les autorizó un aumento de entre 16 y 50 por ciento.

En tanto, se ratificaron los mismos valores de cobro del impuesto predial de este año en 35 localidades del Estado de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla. En 18 municipios no se autorizaron los proyectos de modificación debido a la difícil situación financiera que vive el país, lo que repercutiría en la economía de las familias.

En lo referente al impuesto por suministro de agua potable y drenaje para uso doméstico y no doméstico, el siguiente año se actualizarán de manera general siete por ciento en promedio las tarifas en los diferentes municipios.

Cabe señalar que dentro del paquete fiscal, para el año entrante no contempla ningún incremento a los impuestos.

En materia del impuesto sobre tenencia vehicular se mantienen las tarifas vigentes, es decir, los propietarios de automóviles con antigüedad de más de 10 años en el modelo, pagarán lo mismo que en 2009.

En tanto, en lo referente al impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, mejor conocido como Impuesto Sobre Nómina, no presenta incrementos al mantenerse la tasa aplicable en el 2.5 por ciento del importe pagado por los patrones a los empleados.

Para los pagos de predial y de los derechos por el servicio de suministro de agua potable, los habitantes podrían acceder hasta un 50 por ciento del descuento, cuando se realice el pago en enero, del 46 por ciento si acuden en febrero y del 40 por ciento si contribuyen en marzo.

El servicio de agua potable, también se prevén descuentos por subsidio de pago anticipado y por contribuyente cumplido, del 12, 8 y 4 por ciento durante los primeros tres meses del año, adicional a la condonación para personas vulnerables de hasta 38 por ciento, es decir, si el pago se realiza durante enero será de hasta 50 por ciento; en febrero de 46 por ciento y si pagan en marzo del 42 por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia