Preparan cortes de agua de hasta 35%

12 enero 2010

La medida aplicará a partir de febrero y se resentirá durante los fines de semana largos

12 de enero de 2010

Fuente: Excélsior

Por  Ernesto Méndez

A partir de febrero, la reducción al suministro del agua en el Valle de México será de 25% diario con siete cortes de 10% adicionales, repartidos durante el año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que con esas acciones se busca enfrentar la crisis por los bajos niveles de líquido que hay en las siete presas del Sistema Cutzamala.

En entrevista con Excélsior, Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, dio a conocer que los días de mayor disminución en el abasto serán en los fines de semana largos.

“Haciendo un comparativo entre el primero de enero de 2009 y el primero de enero de 2010, este año arrancamos con un déficit de 20 millones de metros cúbicos de agua; el año pasado empezamos con las presas al 62% de su capacidad y este año estamos sobre el 59%, lo que obviamente nos obliga a mantener las reducciones permanentes en el Sistema Cutzamala”, detalló.

Gutiérrez Marcos precisó que los siete cortes en los puentes vacacionales servirán para cambiar 13 tubos del acueducto, del tanque de almacenamiento Pericos al de almacenamiento Santa Isabel, a la altura de San Cayetano, Almoloya y Villa Victoria, en el Estado de México.

“Cada tubo es de aproximadamente siete metros de longitud; nosotros llevamos a cabo un monitoreo electromagnético para ubicar el daño que tienen los tubos y reemplazar los que se encuentran en una situación más crítica”, comentó.

El funcionario reveló que en 2010 la Comisión Nacional del Agua invertirá alrededor de mil millones de pesos en la modernización, eficiencia y sustentabilidad del Sistema Cutzamala.

Precisó que este año se continuará con los estudios y la construcción del vaso regulador Donato Guerra, la terminación del tanque Pericos, la edificación de la segunda línea de alta presión, la planta deshidratadora, el sexto módulo de potabilización y el cambio de un sistema de filtrado, con el fin de mejorar la distribución del agua que llega al Distrito Federal y el Estado de México.

De acuerdo con el funcionario, los recursos adicionales que obtenga el Gobierno del DF por el aumento en las tarifas del agua deben utilizarse para corrección de fugas, instalación de medidores y el programa de sectorización.

“El incremento es benéfico siempre y cuando los ingresos estén destinados a la inversión de infraestructura hidráulica”, manifestó.

Gutiérrez Marcos opinó que dividir el cobro por zonas socioeconómicas no es lo más adecuado porque las industrias o comercios buscarán establecerse o mudarse hacia las colonias donde el agua es más barata.

Consideró que es muy importante que todos los usuarios paguen lo justo por el servicio y no haya excepciones, como es el caso de las familias que carecen de medidor y únicamente pagan 17 pesos por bimestre.

Agregó que una preocupación fundamental es disminuir la demanda del recurso dejando de otorgar permisos para construir condominios en terrenos donde antes sólo había una vivienda, como ocurre con el boom inmobiliario en Portales, Narvarte y la Del Valle, toda vez que las obras carecen de sistemas de recuperación de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia