Preparan venta masiva de medidores de agua

05 abril 2011

Desde octubre del 2010, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) realizó una licitación pública para comprar 335 mil nuevos aparatos 

4 de abril de 2011
Fuente: Excélsior
Por Gabriela Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- El Gobierno del Distrito Federal preparaba desde el año pasado la venta masiva de medidores de agua en la capital.

En octubre del 2010, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) lanzó la licitación número 30128001-000-10, con la que se adquirieron 335 mil nuevos aparatos.

Éstos, de acuerdo con las bases, serán colocados en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa.

Productora Metálica, Badger Meter de las Américas y Elster Medidores son las empresas que ganaron los contratos para proveer los medidores durante 2011, de acuerdo con la relación de contratos, publicada en el portal de la dependencia.

En el documento se especifica que pagaron a Productora Metálica 20 millones 416 mil pesos por los aparatos. Sin embargo, no aparecen los montos de las otras dos empresas.

El gobierno capitalino reiteró en varias ocasiones que la ciudad de México tenía un déficit de 700 mil medidores por instalar o renovar.

Apenas el jueves pasado, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que este año se colocarán 500 mil.

“La instalación más grande que el gobierno haya llevado a cabo en 15 años”, dijo Ebrard.

Otra necesidad

Desde pasado lunes 21 de marzo, 61 mil hogares recibieron un recibo que anunciaba una nueva tarifa de agua: mil 369 pesos.

Como informó Excélsior, funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicaron que la tarifa se debe a que los domicilios no cuentan con un medidor o que éste no funciona, por lo que ahora deben pagar la cuota fija o adquirir un nuevo aparato. Este cobro fijo, abundaron, se debe a que son hogares considerados de ingresos altos, por las colonias y áreas habitacionales que representan.

Es decir, tienen que pagar tres mil 604 pesos si desean recibir una tarifa con base en su consumo.

No obstante, Francisco Núñez Escudero, director de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas, comentó que con esta licitación el precio fue mucho menor.

“Esta compra consolidada nos ha permitido tener el mejor precio a nivel mundial para el nivel de medidor que tenemos. Hay medidores que nos pueden costar alrededor de dos mil pesos, que es el medidor más común.”

La venta de estos aparatos parece que será un éxito, sin embargo, también parece que los estuvieron guardando en bodegas durante años.

María de los Ángeles  Herrera pidió en 2009 el estudio de factibilidad para instalar 36 medidores en un edificio de la colonia Nápoles.

Hasta la fecha no se han presentado. Sólo hasta ahora que los departamentos fueron afectados por el cobro de cuota fija que impuso el GDF, le dijeron que irían a hacer el estudio. En la misma fecha, Alejandro Santamaría pidió que instalaran 12 medidores en el edificio donde vive, en el centro de Coyoacán. Fueron a revisar, pero no regresaron.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia