Presa Arcediano alcanza noveno año sin edificarse

11 junio 2009

 

Milenio Público de Guadalajara / 10 de 2009
Agustín del Castillo

Un debate técnico sobre cómo edificar la parte más importante del proyecto de abastecimiento de agua para Guadalajara, justamente la cortina o presa, es lo que mantiene en suspenso la viabilidad de esta infraestructura, concebida desde el año 2000, la más importante que se ha ideado para la ciudad desde la construcción del acueducto Chapala-Guadalajara, en los años cincuenta del siglo XX.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, ya lo había advertido: “La presa de Arcediano sólo se construirá si se demuestra que se puede asentar sobre los materiales adecuados para soportar la enorme carga que debe almacenar. El gobierno está preparado para echar marcha atrás al proyecto si los estudios que ahora se realizan no arrojan resultados aceptables”, aseguró en una visita a este diario, el 19 de julio de 2007.

Con el tiempo, se profundizaron los estudios y se dio con características geológicas más precisas, lo que llevó al funcionario a señalar que la presa sí es viable. Pero la CEA prefiere eliminar la cortina de materiales graduados que le propuso la Comisión Federal de Electricidad, el consultor contratado para hacer esos trabajos, con amplia experiencia en la cuenca del río Santiago. El argumento es que el costo de llevar esas miles de toneladas para abrir una edificación con un kilómetro de base, es descomunal.

A cambio, ofrece una cortina más clásica, de concreto, pero con una cimentación que impida daños con los frecuentes sismos de esta falla geológica (ver edición de ayer de este diario).

Para muchos, este debate técnico impedirá construir la obra. Para otros, es una discusión necesaria.

Aprobada como idea desde diciembre de 2000, el 7 de marzo de 2003, el entonces director de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, confirmó su edificación. Once días después, el gobernador Francisco Ramírez envió una iniciativa de decreto al Congreso para endeudar al estado por 6,700 millones de pesos para las obras, lo cual se le autorizó el 8 de mayo de 2003. Ya se han gastado más de 400 millones de pesos. El gobierno compró la propiedad del vaso y está por emitir un decreto de área natural protegida federal. Pero Arcediano sigue atorado.

El proyecto original

Presa: altura máxima de 125 metros, longitud de 460 metros —ahora se habla de hasta un kilómetro— y anchura de diez metros en la corona, a construir con material graduado debido a que se trata de una zona sísmica; la propuesta era darle una terminación arquitectónica como parte de los atractivos turísticos de la zona. Este proyecto es la duda principal en la actualidad.

 

Presa: altura máxima de 125 metros, longitud de 460 metros —ahora se habla de hasta un kilómetro— y anchura de diez metros en la corona, a construir con material graduado debido a que se trata de una zona sísmica; la propuesta era darle una terminación arquitectónica como parte de los atractivos turísticos de la zona. Este proyecto es la duda principal en la actualidad.

Vaso: 800 hectáreas de anegamiento; el vaso se extenderá con dos brazos sobre los ríos Verde y Santiago; en el primero, la longitud es de doce kilómetros y, en el segundo, es de cinco.

Acueducto: un bombeo que sube al Periférico a través de un acueducto de 11,300 metros lineales con una o dos tuberías de diámetros de entre 54 y 72 pulgadas. Bombeo: el costo de la energía eléctrica es de 308 millones de pesos anuales con un bombeo de 18 horas diarias y 568 metros de altura, a costos de 2004, pero hay que considerar los 54 millones de pesos anuales que costaba en ese entonces el bombeo de Chapala [por un volumen de la mitad del agua a extraer de Arcediano]; se negocia además que 50% de esta tarifa sea absorbida por la CFE, o bien, que se genere electricidad con dos turbinas que se instalarían en la presa, y para poderla vender en el mercado local. La idea es reducir el costo anual a la mitad. Colector de aguas negras: uno de los supuestos es que no recibirá aguas negras o tratadas. Se construirá un túnel-colector de ocho kilómetros que desviará los cauces de San Gaspar, Osorio, Oriente y San Andrés. Zona protegida: la Semarnat obliga a crear un área natural protegida de al menos nueve mil hectáreas en torno al vaso, pero el proyecto está sobre 24 mil ha.

Fuente: CFE, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y Público.

 

 

 

 

Bombeo: el costo de la energía eléctrica es de 308 millones de pesos anuales con un bombeo de 18 horas diarias y 568 metros de altura, a costos de 2004, pero hay que considerar los 54 millones de pesos anuales que costaba en ese entonces el bombeo de Chapala [por un volumen de la mitad del agua a extraer de Arcediano]; se negocia además que 50% de esta tarifa sea absorbida por la CFE, o bien, que se genere electricidad con dos turbinas que se instalarían en la presa, y para poderla vender en el mercado local. La idea es reducir el costo anual a la mitad. Colector de aguas negras: uno de los supuestos es que no recibirá aguas negras o tratadas. Se construirá un túnel-colector de ocho kilómetros que desviará los cauces de San Gaspar, Osorio, Oriente y San Andrés. Zona protegida: la Semarnat obliga a crear un área natural protegida de al menos nueve mil hectáreas en torno al vaso, pero el proyecto está sobre 24 mil ha.

Fuente: CFE, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y Público.

 

 

 

Colector de aguas negras: uno de los supuestos es que no recibirá aguas negras o tratadas. Se construirá un túnel-colector de ocho kilómetros que desviará los cauces de San Gaspar, Osorio, Oriente y San Andrés. Zona protegida: la Semarnat obliga a crear un área natural protegida de al menos nueve mil hectáreas en torno al vaso, pero el proyecto está sobre 24 mil ha.

Fuente: CFE, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y Público.

 

 

Zona protegida: la Semarnat obliga a crear un área natural protegida de al menos nueve mil hectáreas en torno al vaso, pero el proyecto está sobre 24 mil ha.

Fuente: CFE, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y Público.

 

Fuente: CFE, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y Público.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia