Presa de las Tres Gargantas alcanza su meta de nivel de agua

26 octubre 2010

26 de octubre de 2010
Fuente: CRI

El nivel del agua de la Presa de las Tres Gargantas, ubicada en el centro de China, llegó hoy martes a 175 metros, el máximo diseñado para la mayor infraestructura hidráulica del mundo.

El agua alcanzó ese nivel a las 09:00 horas, dijo el presidente de la Corporación del Proyecto de las Tres Gargantas, Cao Guangjing.

“Se trata de un hito en la construcción del gigantesco embalse, que permitirá a la presa cumplir plenamente sus funciones de control de inundaciones, generación de electricidad, navegación y suministro de agua”, sostuvo Cao.

El embalse, de 185 metros de profundidad, ubicado en el curso medio superior del río más largo del país, el Yangtse, comenzó a acumular agua en 2003.

Es la tercera vez que la presa se aproxima a su capacidad máxima desde 2008, año en el que el nivel del agua subió a 172,8 metros, mientras que en 2009 alcanzó 171,43 metros. Hasta septiembre de este año, la presa se vio obligada a descargar más agua del presupuestado debido a las sequías y otros factores que afectaron el curso inferior del río.

Por lo tanto, dada la reducción del volumen de descarga desde septiembre, el embalse comenzó a retener más agua, posibilitando la subida del nivel del agua que “permite a los expertos observar, investigar y validar el diseño original de la obra”, dijo Cao.

El nivel del agua permanecerá en 175 metros durante unos dos meses, seguido a lo cual bajará de nuevo para mantenerse entre 145 y 175 metros en el futuro, lo que corresponde a un margen de fluctuación de 22.150 millones de metros cúbicos de agua, en función de las exigencias del sistema de control de inundaciones.

La sección de Jingjiang del embalse, la más propensa a inundaciones del río Yangtse, tiene ahora una capacidad de resistencia mucho más elevada a la previa a la construcción del dique.

Un nivel más alto del agua permite ampliar el curso navegable en 150 kilómetros y elevar cuatro veces la eficiencia del pasaje de embarcaciones, reduciendo el costo de navegación en al menos un tercio.

Además, a partir de ahora, las centrales eléctricas del embalse podrán alcanzar su capacidad anual diseñada de 84.700 millones de kilovatios/hora.

El Proyecto de las Tres Gargantas, lanzado en 1993 con un presupuesto de 22.500 millones de dólares, cuenta con un sistema de control hidráulico multifuncional que incluye la presa, una esclusa de cinco niveles y 26 turbogeneradores hidroeléctricos. Para el año 2012 se instalarán seis turbogeneradores más.

En septiembre conclyó la construcción de todas las secciones principales del proyecto, que requirió la reubicación de unos 1,24 millones de residentes de la municipalidad de Chongqing (suroeste) y la provincia de Hubei (centro).

La electricidad generada por la Presa de las Tres Gargantas suministra a las regiones del centro, este y sur del país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia