Presa de Villa Victoria está sólo al 20 por ciento

01 junio 2009

Fuente: CEMDA/Milenio Estado de México 
29 de mayo de 2009 
Por Óscar Romero

La Comisión de Agua del Estado de México rechazó que en los próximos días se cierre el suministro al Sistema Cutzamala de la presa de Villa Victoria, aunque registra niveles apenas por encima de 20 por ciento.

Pese al inicio de la temporada de lluvias, los niveles de los cuerpos de agua que surten al sistema se encuentran por debajo de lo óptimo, por lo que continuarán la disminución al afluente que le llega a la población “por tiempo indefinido”, sostuvo la Comisión de Aguas de la entidad (CAEM).

“No tenemos un tiempo determinado de cuánto durará la disminución de 25 por ciento del afluente, eso estará en función de la recuperación de los niveles de agua de las presas, pero por ahora no tenemos una fecha determinada”, sostuvo el vocal ejecutivo del organismo, Ricardo Malagón.

El funcionario descartó que hasta el momento se tenga contemplado el cierre de las presas de Villa Victoria y El Bosque, ésta última ubicada en Michoacán, no obstante se mantienen en observación ya que sus niveles no se han recuperado y continúan apenas por encima de 20 por ciento.

En contraste, la presa de Valle de Bravo será donde disminuya el bombeo de agua hacia los municipios conurbados y el Distrito Federal, ya que subrayó “debemos evitar el desbasto total de estas presas que son clave para el Sistema Cutzamala”.

Durante los fines de semana el afluente estimado en 15 metros cúbicos por segundo disminuirá su bombeo en 25 por ciento, que en el caso de la capital mexiquense afectará a 57 colonias que dependen del Sistema Cutzamala.

“En este caso no se van a cerrar por completo las dos tuberías, pues no se hará ningún tipo de reparación como sucedió en las ocasiones anteriores, lo que tenemos es que bajará el afluente a 75 por ciento de su capacidad normal”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia