Presa El Bosque está en su máximo nivel de capacidad

01 octubre 2015

Zitácuaro, Mich.- Aunque la presa El Bosque está en su máximo nivel de capacidad, que es al 98 por ciento, este porcentaje es irreal por el azolve que guarda, por lo que es muy probable que no haya más agua que en el 2014, cuando su lleno máximo llegó al 97 por ciento. Cabe destacar que desde que se construyó no se han hecho las obras necesarias para mantener la capacidad para la que fue edificada. “Existe preocupación porque ninguno de los 3 niveles de gobierno le dan mantenimiento a esta cuenca”, dijo el ecologista, Javier Jaramillo Serrato, ex director de Ecología.


La erosión hídrica que se presenta en la zona se debe a la falta de atención de la cuenca. Foto: Olivia Tirado.
 

Personal de Conagua ha manifestado que la construcción cónica que tiene la presa, le permite no tener azolve, pero en el 2010 el nivel de degradación por erosión hídrica con pérdida de suelo superficial, fue casi del 33 por ciento de la superficie total de la cuenca; estos son datos arrojados en un estudio que realizaron la Conagua y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Este nivel de degradación es un indicador de que es imposible que se hable de que no hay azolve en la presa, “por supuesto que hay azolve, tan es así que a finales del 2009 existió la oportunidad de hacer pequeñas obras de remoción, ya que tenía un nivel muy bajo de agua, pero se vinieron la precipitaciones en febrero de 2010, que fue la catástrofe del oriente michoacano, y consecuentemente ya no se pudo ni abordar el tema”, especificó Javier Jaramillo.


30 de septiembre de 2015
Fuente: La Voz de Michoacán
Nota de Olivia Tirado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia