Presa El Realito garantiza agua en SLP para 20 años; ayer fue inaugurada

10 octubre 2012
En su intervención el doctor Toranzo Fernández agradeció, a nombre del pueblo potosino, el impulso de esta obra estratégica, en la que se cifran las garantías del abasto de agua que demanda el presente y el futuro crecimiento de los centros poblacionales y de las actividades productivas de San Luis Potosí.
Dijo, además, que los 86 millones 400 mil litros diarios de agua potable que suministrará la presa El Realito, permitirán contar con el agua necesaria para consolidar el modelo de crecimiento económico con justicia social en las cuatro regiones del Estado, finalizó el doctor Toranzo
La presa El Realito, ubicada a cuatro horas de la capital potosina, es únicamente comparada con presas de gran almacenamiento como El Cuchillo en China, Nuevo León, o El Caracol en Nayarit, y no existe una obra de iguales dimensiones en toda la región centro del país. En una primera etapa abastecerá a la zona metropolitana de San Luis Potosí, y en una segunda a Celaya, Guanajuato.
La presa fue construida en el cauce del río Santa María, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, y podrá suministrar agua potable a más de un millón 450 mil habitantes de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.
Las obras iniciaron en noviembre de 2008, y estuvieron a cargo del Grupo Carso, con una inversión de mil 248 millones de pesos. El volumen máximo de agua a distribuir será de 554 millones 189 mil 444 metros cúbicos anuales.
El Realito forma parte de un proyecto integral, que prevé no sólo la construcción de la presa, sino también un acueducto, una planta potabilizadora, diversas obras de interconexión, electrificación, entro otros.
En el aspecto social, mejorará el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad, lo que contribuirá de manera importante a la reducción de enfermedades de origen hídrico, y a incrementar el nivel de vida de la población; y en el tema ambiental, disminuirá la sobreexplotación de los acuíferos existentes en San Luis Potosí y Celaya, lo que permitirá reducir los fenómenos de hundimientos en dichas ciudades.
La presa tiene una altura de 90 metros, y una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, suficientes para garantizar el abasto de un millón 700 mil personas de las dos entidades beneficiadas.
Actualmente está en proceso la construcción del acueducto para San Luis Potosí, que contará, entre otras, con plantas de bombeo, planta potabilizadora, subestación y línea de construcción eléctricas, con inversión de dos mil 169 millones de pesos.
Al evento también acudió el gobernador del Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; y en su discurso el presidente Calderón señaló que esta presa abatirá el rezago de agua en San Luis Potosí-Soledad y Celaya, Guanajuato, y calificó de inadmisible que en la actualidad el 90 por ciento del abasto del agua en todo el país se haga a través de pozos, por lo que los acuíferos mantos están sobreexplotados.

Fuente: La Jornada
10 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia