Presa El Zapotillo concluirá en 2013

19 julio 2012
  • Con un avance del 45%
  • En ella trabajan 640 empleados
  • La presa El Zapotillo abastecerá de agua potable por los próximos 25 años a dos millones 400 mil habitantes

19 de julio de 2012
Fuente: Unión Jalisco

Redacción UN1ÓN Jalisco 

 

El Organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que en la obra trabajan 640 empleados, de los cuales más del 50% son habitantes de Yahualica de González Gallo, Cañadas de Obregón y de otros municipios del estado de Jalisco.

Así mismo se ha trabajado por mantener el programa de rescate y conservación de la flora y fauna del lugar.

Este programa ha permitido salvaguardar 12 mil especies de la flora nativa. Sólo por mencionar algunos, se han rescatado encinos, sabinos, sauces, mezquites, fresnos, pitayos, órganos, biznagas y yuca.

La obra de El Zapotillo garantizará el abastecimiento sustentable de agua potable y segura por los próximos 25 años a dos millones 400 mil habitantes, de los cuales 350 mil corresponden a 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco; un millón 100 mil a la ciudad de León, Guanajuato, y 950 mil a la zona conurbada de Guadalajara.

Se pretende que genere nuevos polos de desarrollo económico en la región, propicié el arraigo de sus habitantes con actividades relacionadas a la acuacultura, pesca, turismo, ecoturismo y hotelería, entre otros.

De igual manera, reducirá la sobreexplotación de los acuíferos de la Cuenca Lerma Chapala y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que presentan disminución de hasta tres metros anuales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia