Presa en Torreón, al 90% de su capacidad

11 septiembre 2017

7 de septiembre de 2017
Fuente: El Sol de México
Nota: Roberto Rodríguez / Noticias de El Sol de La Laguna

Aunque de momento no se ha fijado fecha para la posible derivación de agua rodada de las presas regionales al río Nazas, la “Lázaro Cárdenas del Río” se encuentra casi al 90 por ciento de su capacidad, además de que para este viernes se tienen pronosticadas lluvias y los consecuentes escurrimientos en la parte alta de la cuenca del Nazas, por lo que seguramente aumentará aún más su nivel de almacenamiento.

Es posible la desviación de agua por aumento en almacenamiento. Foto: tomada de El Sol de México

Lo anterior lo dio a conocer el previsor del tiempo de la Comisión Nacionalde Agua en la región lagunera,  José Luis Montoya Murillo, tras ser cuestionado sobre el particular.

En ese sentido detalló que continúa el incremento del almacenamiento de la presa regional ‘Lázaro Cárdenas del Río’, esto por las lluvias que se están registrando en la sierra y en la parte alta de la cuenca del Nazas.

Remarcó que personal de la Conagua monitorea de manera permanente las condiciones de la presa, en virtud de que sigue aumentando sus niveles.

De acuerdo al reporte del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, esta la presa cuenta con un almacenamiento de dos mil 593 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 88 por ciento de su capacidad.

Asimismo, se indicó que de acuerdo al comunicado del reporte de la presas por la dependencia federal de la Conagua, la ‘Francisco Zarco Mateos’ se encuentra con 176.3  millones de metros cúbicos, lo cual representa un 57 por ciento de su capacidad.

En base a lo anterior y con los pronósticos de lluvias que se tienen en la parte alta de la cuenca del Nazas, las presas seguirán aumentando su almacenamiento, de ahí que serán los responsables de la Conagua lo que decidan si se vuelve a derivar el agua rodada al río Nazas.

Mientas que, respecto al clima en la región lagunera, se informó un ligero descenso en las temperaturas máximas; por lo que para hoy viernes la máxima será de 32 grados centígrados sobre cero y la mínima en 20, sin posibilidades de lluvias y con cielo parcialmente nublado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!