Presa Endhó registra altos niveles de contaminación

19 marzo 2010

18 de marzo de 2010

Fuente: Milenio Hidalgo

La presa Endhó en el municipio de Tula de Allende. Foto: Cortesía

Un estudio realizado por los laboratorios mexicanos Química de Investigación y Análisis y Laboratorios ABC detectó altos niveles de contaminación en la presa Endhó.

El estudio descubrió cantidades superiores a la norma ambiental de metales pesados como plomo y mercurio, así como cianuro, nitratos, fosfatos, aceites y detergentes, entre otras sustancias químicas.

Endhó es una de las cinco presas más grandes de Hidalgo, con capacidad para 182 millones de metros cúbicos de agua. La instalación provee agua de riego a más de 85 mil hectáreas de cultivos en 103 distritos del estado, según datos del sitio Business News Americas.

Por su parte, un estudio de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizado en 2007, confirmó la presencia de miles de elementos contaminantes en los mantos acuíferos tras examinar dos pozos de agua.

En estos estudios, en ambos pozos detectaron bacterias coliformes, que son organismos que habitan en el intestino humano y su presencia en el agua es de origen fecal.

En el caso del pozo Pedro María Anaya, el resultado de muestreo arrojó que en el agua había presencia de concentraciones de sólidos disueltos, nitratos y las bacterias coliformes, que rebasan el limite permitido por la norma mexicana NOM-127–SSSA-1-1994, para el agua de uso y consumo humano.

Otro pozo, el Torrión, tiene una profundidad de 75 metros, suministra el líquido a las colonias La Loma, La Ermita, San Pedro Nextlalapan, Santa María Daxthó, y Xijay de Cuauhtémoc de Tula de Allende; en tanto que el pozo Pedro Maria Anaya está perforado 100 metros, y hace lo propio con los poblados de General Anaya y Tepetitlán.

Las aguas contaminadas de este embalse, localizado entre los municipios de Tepetitlán y Tula de Allende y catalogado como la “cloaca o fosa séptica más grande del mundo”, sirven para irrigar más de 80 mil hectáreas de tierras de cultivo en la región de Tula y parte del valle del Mezquital.

Con mil 260 hectáreas de embalse y con capacidad para 198 millones de metros cúbicos de aguas negras, su tamaño es impresionante por tratarse solo de aguas negras. Actualmente cuenta con problemas de desazolve, lo que ha reducido su capacidad notoriamente. Construida en entre los años de 1947-1952 durante el mandato del ex presidente Miguel Alemán Valdez, con la finalidad de almacenar y contener los grandes volúmenes de aguas negras provenientes del Valle de México.

Según el portal de noticias Vía Libre, en 2007 la Conagua recomendó al entonces edil panista Sereno Jiménez Bravo, a que llevara un proceso de desinfección de manera sistemática en la presa.

Claves

Agua de riego

• Esta presa es alimentada por el cauce del río Tula, que acarrea las aguas que salen desde el emisor central, pasando por el río el Salto hasta llegar al río Tula.

• La presa Endhó con sus 182 millones de metros cúbicos representa el 80% del suministro de agua que se utiliza en la región de Tula para los campos destinados a la agricultura.

• Tiene una extracción de 8 a 10 metros cúbicos por segundo. Cuenta con un canal de toma viejo, con un gasto máximo de aproximadamente 14 metros cúbicos por segundo que salen a través de compuertas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia