Presa hidroeléctrica Zimapán magna obra del Semidesierto

20 mayo 2010

19 de mayo de 2010

Fuente: El Sol de Querétaro
Por Heidy Wagner

Querétaro, Querétaro.- La realización de importantes obras siempre implica grandes cambios en la zona demográfica donde se realizarán tanto para el suelo, medio ambiente, entorno físico, etc. Este reportaje está enfocado a la construcción de la Presa Hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama o mejor conocida como Presa Zimapán, localizada en El Infiernillo, entre los estados de Querétaro e Hidalgo.

La construcción de esta presa inició en junio de 1990, y fue inaugurada en 1995. El costo aproximado de la obra fue de 2 mil millones de los entonces nuevos pesos. Fueron afectadas 2 mil 290 hectáreas, y movilizadas cientos de familias que vivían en varias comunidades ubicadas en los bordes de lo que hoy en día es la presa, tal es el caso de Vista Hermosa y Rancho Nuevo en Cadereyta, Querétaro.

Esta es la historia: al inicio de este proyecto, concertadores políticos hablaron con los habitantes de las comunidades afectadas, a quienes se les plantearon los problemas y las necesidades que conllevaba la construcción de una presa, entre otros, estaba el hecho que tenían que desalojar la zona. Es decir, las familias serían desterradas de sus propiedades e indemnizadas con casas habitación de mayor calidad.

Este paso consistía en construir un pequeño pueblo -hoy en día es la Delegación de Bella Vista del Río en Cadereyta –, con casas habitación lo suficientemente amplias, cochera para 2 autos, aunque muchos no tuvieran ni uno, las más pequeñas con dos habitaciones, sala -con chimenea –, comedor, cocina, un baño, y con posibilidades de ampliarse, ya que contaban con un amplio patio de servicio.

El proyecto contaba con parque, juegos infantiles, asadores para convivencia familiar y además la construcción de dos templos -uno católico y otro protestante — para complacer a los creyentes de esa región del Semidesierto queretano. Otra de las características de este pueblo es que tendría un gran auditorio para eventos, situación que obviamente no formaba parte del entorno anterior, a orillas de la presa, en donde la modernidad y los servicios básicos eran muy difíciles o prácticamente imposibles de obtener.

Es de suponerse, que cualquiera que viviera en una casa con techo de lámina de asbesto, de rama o carrizos y se le ofreciera una alternativa tan llamativa a cambio de su propiedad estaría feliz y obviamente dispuesto a realizar ese cambio, porque al final, todos saldrían beneficiados, los propietarios de los terrenos, ya que serían más que recompensados con una vivienda digna y un entorno social más próspero para ellos y sus hijos, los habitantes de las zonas aledañas, los inversionistas, la población en general, debido a la energía eléctrica que sería producida y los empleados que laborarían en la construcción y al mantenimiento de la misma.

Increíble pero cierto, a pesar de la propuesta tan tentadora hacia la comunidad, ésta rechazó salirse de esa zona, la cual se inundaría si la construcción de la presa se llevaba a cabo. Al final y después de un difícil y largo acuerdo las familias accedieron a mudarse. Tan complicada fue la negociación que muchas de las personas que obtuvieron una nueva vivienda la pusieron a la venta inmediatamente y decidieron invadir terrenos.

Inició la construcción: pese a los chantajes por parte de espontáneos líderes sociales que quisieron aprovechar la situación para enriquecerse – y más de uno lo consiguió – las familias desalojaron las comunidades que en breve serían inundadas con las aguas de los ríos Tula y Moctezuma reubicándose en las viviendas que la CFE les construyó o bien, con el dinero que les dieron a cambio de sus propiedades optaron por emigrar a otras poblaciones con sus familiares, o de plano, muchos de ellos se fueron a la Unión Americana a probar suerte.

La Presa Hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama o Presa Zimapán está ubicada dentro del cañón de El Infiernillo entre Querétaro e Hidalgo, y en números redondos aporta 292 Mega Watts (MW) por hora al sistema eléctrico nacional, convirtiéndose en el parteaguas al impulsar el desarrollo industrial de ambos estados. En 1995 esta magna obra era considerada como el primer proyecto en el que se aprovecharía el 95 por ciento de las aguas residuales del Distrito Federal para la generación de energía eléctrica. Esto debido a que una vez acumuladas en la presa Endo, se integrarían las de los ríos Tula y San Juan, para finalmente converger en el Moctezuma, principal aportador del Pánuco y fuente del movimiento de las turbinas de las dos unidades generadoras de la central hidroeléctrica Zimapán.

La Central de Energía Zimapán inició en 1995 con dos unidades generadoras del tipo Pelton, de 146 MW de potencia cada una, que en promedio producían anualmente 1,292.4 GWh, lo que la convertía en la central con mayor potencia instalada (en su tipo) en nuestro país. Las principales estructuras conformadoras de energía presentes en esta central hidroeléctrica son: obra de toma, túnel de conducción, tubería a presión en túnel, pozo de oscilación, galería de válvulas, casa de máquinas, equipo electromecánico, galería de transformadores, galería de cables y ventilación, subestación y túnel de desfogue.

Después de rigurosos estudios, fue seleccionada una cortina de tipo arco bóveda, dadas las características geológicas y topográficas de la boquilla ubicada dentro del cañón de El Infiernillo. Esta cortina tiene una altura de 203 metros desde el desplante hasta la corona, lo que en su momento la hizo la más alta en su tipo en México, amén de ocupar el segundo lugar en altura total de presas (después de Chicoasén) y, en la escala mundial el sexto sitio. Comparativamente es 22 metros menor que la Torre Mayor Reichmann construida en la Ciudad de México. La cimentación de esta cortina fue realizada removiendo los bloques sueltos y de roca alterada y descomprimida en toda el área de desplante, así como el material aluvial del cauce. Para su empotramiento en ambos márgenes del macizo rocoso fue empleada la técnica de precorte, con el fin de inducir la fractura de la roca mediante el empleo de explosivos.

En su base, la cortina tiene 22 metros de ancho y en la corona cinco. Sobre esta cortina fue construido un camino carretero de 130 metros de largo, con dos bandas de circulación, el cual une a poblados ubicados en Cadereyta Querétaro, y en Zimapán Hidalgo. A este camino se accede por dos túneles de 1,260 metros de longitud. Esta impresionante cortina permite almacenar 1,500 millones de metros cúbicos de agua en 2,300 hectáreas. El túnel de conducción del agua inicia a partir de la bocatoma. Está revestido de concreto simple y se consideraba el túnel de conducción a presión más largo del mundo para centrales hidroeléctricas. Por su parte, la excavación de la casa de máquinas, ubicada en una caverna de 70 metros de largo, 22 de ancho y 33 de altura, inició en un socavón de exploración para llegar al nivel de bóveda; una vez estabilizada se banqueó el resto de la caverna. Cabe agregar que el volumen de roca excavado fue de 50,000 metros cúbicos. Anexa a esta casa de máquinas está la galería de transformadores dentro de una caverna de 81 m de longitud, 11.5 de ancho y 11 de altura. En ella están los siete transformadores La central hidroeléctrica y casa de máquinas Fernando Hiriart Balderrama está en el límite de Querétaro e Hidalgo, para arribar a este sitio es necesario llegar al municipio de San Joaquín, descender en picada 1,200 metros sobre el nivel del mar en una carretera peligrosa, pasar por la comunidad de La Mora perteneciente a Cadereyta y soportar un clima de más de 40 grados centígrados.

Esta central cuenta con un túnel de conducción del agua del embalse hacia la casa de máquinas para ser turbinada y generar la energía eléctrica para el sistema de interconectado nacional, tiene una longitud de 20,947 metros y un diámetro de 4.70 metros. La energía cinética del agua es transformada en energía mecánica en el rodete de la turbina, el cual está acoplado por la flecha de la turbina al eje del generador. Siguiendo con el proceso, la energía mecánica es transmitida por la flecha de la turbina, y ésta a su vez es transformada en energía eléctrica en el generador; y los transformadores de potencia tienen la función de elevar el voltaje de 16 KV hasta 230 KV, éstos son del tipo monofásico.

Cabe destacar que la casa de máquinas de la presa Zimapán bien podría servir como escenografía de una película de extraterrestres, porque ahí todo es novedoso, interesante, futurista e irreal, como si hubiera sido diseñada por Gene Roddenberry, el creador de Viaje a las Estrellas. Sin embargo, el Jefe del Departamento Técnico II Análisis y Resultados de la Central Eléctrica, Juan Serrano García hizo que nuestra visita se convirtiera en algo más terrenal.

Juan Serrano explicó que esta es una de las centrales más modernas de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que ésta cuenta con una plataforma abierta con la cual no es necesario depender del fabricante, de tal manera que hoy en día desarrollan su propia tecnología utilizando sus equipos de vanguardia, “tuvimos que invertir en capacitación y actualización de nuestros trabajadores para que en el momento que se contrata la modernización trabajáramos en paralelo con el proveedor y se quedara la experiencia en la hidroeléctrica”.

Precisó que esta central tiene una capacidad instalada de 292 MW con 2 circuitos con los que puede abastecer en 2.30 a la Subestación hñähñu en el Estado de Hidalgo y otros dos circuitos en 115 para alimentar las Subestaciones Ezequiel Montes en Querétaro y la Zimapán también en Hidalgo, “en total estamos generando 292 MW por hora, es decir, la generación de energía eléctrica que tiene Zimapán — para hacerlo en términos coloquiales — tendríamos capacidad para alimentar un estado como Tlaxcala”.

Asimismo Juan Serrano, destacó que esta central es la única que tiene la opción de telecontrol, un sistema integral de gestión que ha sido establecido, implementado, documentado y que se mantiene por la subdirección de generación en todos sus centros de trabajo. En este sitio, se administra de manera sistemática los aspectos relacionados con calidad, protección ambiental, seguridad y salud en el trabajo, tomando como referencia los requisitos de las normas: ISO-9001:2000; ISO-14001:2004; NMX-SAST-001-1MNC-2000, y tiene como propósito mejorar el desempeño de los procesos relacionados con la generación de energía eléctrica, que le permitan dar cumplimiento a los requisitos del cliente (ACOC/CENSACE) y de los grupos de interés: directivo, CFE, personal y comunidad en general.

“Este proceso nos ha traído diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre otros recibimos el premio Asia – Pacífico que agrupa a las tres terceras partes de los países del mundo, de tal manera que hemos podido adquirir nuestros procesos con ellos y tenemos una gran ventaja lo cual representa un gran orgullo para México y desde luego para la Comisión Federal de Electricidad. Estamos perdidos en un rincón de la sierra pero tenemos un corazón latiendo y buscando el avance, la mejora y satisfacción de nuestros clientes”, expuso Serrano García. A pregunta expresa, el funcionario negó categórico que previendo la demanda de energía en el futuro esta Central tenga contemplado aumentar su infraestructura, sin embargo aceptó que la CFE está mejorando sus procesos constantemente, para ello dijo, tiene proyectado construir una nueva central hidroeléctrica río abajo, a 20 kilómetros a la altura de Bucareli, con la finalidad de aprovechar el potencial energético del río Moctezuma, “es decir, ya tenemos el agua en el embalse de Zimapán cuando llega ahí la reincorporaríamos al río, y más abajo se tiene pronosticado instalar una nueva central con capacidad de 90 a 120 MW con lo cual aprovecharemos la misma agua; desde hace tiempo iniciaron los trabajos y estudios de factibilidad, sin embargo las cuestiones sociales son muy difíciles de sortear y no se ha podido llegar a un acuerdo”.

Artículos relacionados
Compartir

8 comentarios en “Presa hidroeléctrica Zimapán magna obra del Semidesierto”

  1. MUY INTERESANTE, TENGO MUCHA CURIOSIDAD DE SABER COMO ES QUE EL AGUA DE LA PRESA LLEGA A LA HIDROELECTRICA, YO ESTUVE AHI CUANDO ESTABA EN CONSTRUCCION, Y ME INTERNE EN EL TUNEL POR DONDE ME DIJERON PASARIA EL AGUA HACIA LA PLANTA, INCLUSO ESCUCHABA DE “LAS VENTANAS” QUE TIENE ESE TUNEL, ME GUSTARIA SABER COMO FUNCIONA, HASTA DONDE LLEGA, DONDE ESTAN ESAS VENTANAS, SI SE PUEDE IR A LA PLANTA O QUE LO PUDIERA VER EN FOTOGRAFIAS, PLANOS O CROQUIS PARA SABER POR DONDE PASA EL TUNEL Y HASTA DONDE LLEGA. MUCHAS GRACIAS Y QUEDO AL PENDIENTE. SALUDOS.

    1. Jaime Eivar González Rivera; muchas gracias por su comentario. Esta presa es operada por la Comisión Federal de Electricidad, por lo que le sugiero ponerse en contacto con esta dependencia para solicitar una visita a sus instalaciones:
      Gerencia de Producción Hidroeléctrica
      Eduardo Humberto Guerrero Flores
      eduardo.guerrero@cfe.gob.mx
      Teléfono oficina (55) 5681 4432

  2. ES UNA GRAN INVERCION DE ESTA EMPRESA DE CLASE NACIONAL Y SEGUIRA VISUALIZANDO CADA DIA MAS POR NUESTRO PAIS Y GENERANDO MAS EMPLEOS,MI HERMANO TRABAJO AHI Y ERA IMPECIONANTE OIRLO PLATICAR ,DEL MATERIAL.PERSONAL ,Y SUS ALTURAS DE LAS CORTINAS.AHORA YO TRABAJO AHI EN ESA EMPRESA DE CLANE NACIONAL Y ESTOY ORGULLOSA DE QUE EXISTA ESA MISION Y VICION DE GENERACION ,PARA MI MEXICO LINDO,SALUDOS CFE X SIEMPRE

  3. BUENOS DÍAS SOY T.S. DEL CECATI NO.127 DE LA CDMX ME PODRÍAN ORIENTAR SOBRE LOS TRÁMITES QUE SE REQUIEREN PARA GESTIONAR UNA VISITA ESCOLAR CON 20 ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE ELECTRICIDAD A LAS INSTALACIONES DE LA HIDROELÉCTRICA DE ZIMAPAN CONTACTO Y NUMERO TELEFÓNICO

  4. Con qué recursos económicos se construyó la presa e hidroeléctrica de Zimapán.
    El Banco Mundial mediante u. Préstamo al gobierno de México, mediante una Carta de I tencio

  5. Con qué recursos económicos se construyó la presa e hidroeléctrica de Zimapán.
    El Banco Mundial mediante un Préstamo al gobierno de México, mediante una Carta de intención.

  6. Después de leer y reflexionar este interesante artículo, se decanta fácilmente cualquier buen Mexicano, a favor de la Reforma Enérgica propuesta por el actual Gobierno Federal, tanta inteligencia y esfuerzo invertidos a largo plazo, no pueden dejarse en las individualistas y mezquinas manos de intereses particulares y menos extranjeras inmediatistas, a las que, como históricamente se a comprobado, no les late el bienestar colectivo nacional, sino el negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia