Presa Solís continúa sin enviar agua al Lago de Chapala

06 agosto 2013

A este punto, las presas de Jalisco almacenan mil 287.386 millones de metros cúbicos de agua. ARCHIVO

Los acuerdos de distribución al Lago indican que los embalses deben hallarse a su total capacidad para que se permita verter agua desde ahí a Chapala. Eso no ha ocurrido.  
 
Sin embargo, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ubicado en la Ciudad de México, analiza día con día diversos factores climatológicos para, ponderando factores de seguridad, autorizar excepciones. Todo depende del nivel de almacenamiento, el tiempo transcurrido del temporal y los pronósticos anuales; con base en ello es que se emite una recomendación para autorizar cantidades de extracción. Pero eso tampoco ha ocurrido.
 
A este punto, las presas de Jalisco almacenan mil 287.386 millones de metros cúbicos. A esta misma fecha del año pasado, la cantidad almacenada era de mil 461.09 millones de metros cúbicos; es decir, poco más de dos terceras partes.
 
La presa de Yuriria, otro de los embales que permiten un mayor ingreso de líquido al Lago de Chapala, se encuentra a casi cuatro quintas partes de su capacidad.


06 de agosto de 2013
Fuente: El Informador
Nota de Izaack de Loza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia