Presa Tres Gargantas china libera más agua para aliviar sequía en cauce medio de Yangtse

18 mayo 2011

18 de  mayo de 2011
Fuente: Pueblo en Línea

La presa de las Tres Gargantas de China, el mayor proyecto de energía hidroeléctrica del mundo, incrementó el día 16 la descarga de agua por segunda ocasión para ayudar a calmar la sequía severa en los cauces medios del río Yangtse.

La presa en la ciudad central de Yichang aceleró su ritmo de descarga a 9.500 metros cúbicos por segundo, alrededor de 2.900 metros cúbicos más rápido que su velocidad de afluencia, dijo Zhao Yunfa, un ingeniero de la presa.

El incremento en la descarga empezará a las 08:00 horas y concluirá a las 20:00 horas todos los días hasta el miércoles.

El ritmo de afluencia cayó a 6.600 metros cúbicos por segundo en un momento de hoy, el más bajo en 16 años, dijo Zhao.

La velocidad de afluencia durante los primeros 10 días de mayo fue de apenas de 60 por ciento de los niveles promedio porque los cauces altos recibieron menos lluvia desde el invierno pasado, señaló.

Con la ayuda del primer incremento en la descarga entre el 7 y el 10 de mayo, la presa liberó un total de 400 millones de metros cúbicos de agua, un tercio más que en los periodos normales.

La sequía severa ha reducido los niveles del agua en los cauces medios del río Yangtse, el más largo de China, a casi un nivel mínimo récord.

Los niveles de agua en la sección entre Yichang, en la provincia de Hubei, y Jiujiang, en la provincia oriental de Jiangxi, fueron de entre 2,5 y 5,6 metros menos que los niveles promedio, informó en un comunicado el sábado el cuartel general de control de inundaciones y alivio por sequía de la provincia de Hubei.

Hasta el domingo, la sequía había afectado a las provincias a lo largo del río, incluidas las de Hubei, Hunan y Jiangxi. Unos 20,2 millones de mus (1,35 millones de hectáreas) de cosechas se han visto afectados principalmente en las provincias de Hubei, Hunan y Gansu, informó hoy en un comunicado la Oficina del Cuartel General Estatal de Control de Inundaciones y Alivio por Sequía.

Durante el periodo enero-abril, el cauce del río Yangtse ha recibido 40 por ciento menos de lluvia que la cantidad promedio en más de 50 años.(Xinhua)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia