Presa Zapotillo: esta semana emiten fallo para acueducto

19 septiembre 2011

19 de septiembre de 2011
Fuente: Correo
Nota de Viviana Álvarez

Esta semana se dará el fallo para la construcción del acueducto que abastecerá de agua a León desde la Presa del Zapotillo, aseguró ayer el alcalde Ricardo Sheffield Padilla.

Será en el 2013 cuando se pueda captar agua en la presa y en el 2014 se podrá alimentar el acueducto. “El avance es muy satisfactorio y León tendrá, en el 2014, abasto de agua superficial de la presa del Zapotillo, lo cual nos va a permitir apagar los pozos y dejar de seguir abatiendo el subsuelo”, dijo.

Enfatizó que los mayores beneficiados de la Presa del Zapotillo serán los acuíferos de San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, ya que de ahí proviene la mayor parte de agua que se consume en León.

En días pasados, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Emiliano Rodríguez Briceño, señaló que el agua de la presa El Zapotillo, vendrá a sustituir la que se extrae de los más de 130 pozos de la localidad y que la obra lleva un 40 por ciento de avance.

Con más de 10 mil millones de pesos actualmente se levanta la cortina de concreto de la presa que tendrá una altura de 105 metros.

Denuncia pozos clandestinos

El alcalde Ricardo Sheffield Padilla aseguró que existen pozos de agua clandestinos en la ciudad, de los que muchas pipas se alimentan y surten agua privada principalmente a tenerías, por lo que la Comisión Nacional del Agua trabaja en ello.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia