Presas de Durango, a menos del 50 por ciento

18 abril 2012

* Crece afectación por la sequía en la entidad

18 de abril de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Rosy Gaucín  

 

Como resultados de las condiciones climáticas que se viven desde hace 19 meses en la entidad, las presas registran un almacenamiento del 49. 4 por ciento de agua cuando en el mes de abril, pero de 2011 se encontraban con un 87.5 por ciento de llenado.

El vaso hídrico donde se presenta la captación más baja de los siete que están bajo la responsabilidad de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la Santa Elena en el municipio de Súchil con apenas un 5.9 por ciento.

Mientras que la presa Lázaro Cárdenas en el municipio de Indé que es considerada como una de las más grandes en el país está a un 53.3 por ciento de su capacidad.

PANORAMA COMPLICADO Debido a la poca captación que se registra en la presa Santa Elena, productores agrícolas y ganaderos del municipio de Súchil se han visto en problemas como lo comentó, el alcalde del lugar, Juan Manuel Dávalos González.

El representante popular narró como desde casi un año que no se registran precipitaciones pluviales en la región lo que preocupa a sus habitantes pues es este momento no se cuenta con el recurso natural para que beban los animales además que no se dispone del mismo para los cultivos.

El jefe de la Comuna de Súchil, sostuvo que se presentan problemas en cuanto a mortandad de ganado y sin precisar datos, refirió que algunas personas han tenido que vender su animales para poder conservar otros y mantener parte de su patrimonio familiar.

Dávalos González aseguró que hasta el momento no se tiene un problema severo en cuanto a abasto de agua para consumo humano, sin embargo, donde existe escasez se les suministra a través de pipas.

SEQUíA En este momento los vasos hídricos de la entidad permanecen a un 49.4 por ciento por la ausencia de precipitaciones pluviales lo que origina que obviamente no existan derrames y la extracción sea poca.

ABASTO

En lugares como Súchil no se cuenta con el recurso natural para el ganado ni para los cultivos, en este sitio existe mortandad de ganado debido a la escasez que se registra.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!