Presas de Tamaulipas se están secando

30 julio 2012

* Presentan niveles muy bajos, dice la CEAT.

30 de julio de 2012
Fuente: Hoy Laredo Noticias

En Tamaulipas actualmente las presas en su gran mayoría se encuentran en niveles bajos, situación por la cual urge la presencia de lluvias en estos dos próximos meses, pues ayudaría a una recuperación muy significativa del vital liquido en cuanto al abastecimiento humano y los riegos oportunos del próximos ciclo agrícola.

Por ello urge que por ejemplo los vasos lacustres internacionales como la Falcón y Amistad, se abastezcan de agua, que no ser así sufrirían en los distritos de riego 050, 025 Bajo Río Bravo y para la cuarta y quinta unidad del 026, Bajo San Juan, pues actualmente los volúmenes almacenados son de un mil ,005 millones de metros cúbicos, todo ello de acuerdo a informes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

En tanto Raúl Quiroga Álvarez, Director de Unidades y Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), señalo, que si se toma en consideración que son las fuentes de abastecimiento mas importantes para las referidas jurisdicciones, por ello se requieren alrededor de mil 250 mm3 de agua para realizar los programas de riego de manera normal.
“Esto sin contar con los volúmenes de vital liquido que se necesita para el consumo humano, de por lo menos un volumen de 250 mm3 para las ciudades de la frontera chica”, menciono.

Por ello reitero que se tiene una demanda de mil 500 mm3, cuando actualmente solo se tienen mil 005 mm3, ‘se necesitan importantes precipitaciones pluviales en esta temporada, estamos seguros se den los escurrimientos necesarios para que haya una recuperación importante en las dos presas internacionales”.

Y si ello sucede, menciona, seguramente se transitara por un buen año agrícola 2012 – 2013 sin problema alguno, pero si no sucede así volverán a tener restricciones para el riego en los distritos antes mencionados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia