Presas del estado empiezan a recuperarse con lluvias

20 agosto 2017

20 de agosto de 2017
Fuente: Debate
Nota de: Redacción

Los reportes de la Conagua marcan que los diques se encuentran al 62 por ciento, aproximadamente.

Foto tomada de El Debate

Con las precipitaciones pluviales de los últimos días, las aportaciones a las presas de Sinaloa ha comenzado a repuntar, aseveró el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Antonio Quintero Contreras.

De acuerdo con las cifras de la dependencia federal, hasta el día de ayer en los embalses de Sinaloa había un acumulado de 2 mil 433.4 metros cúbicos por segundo.

“Las lluvias de los últimos días han dejado como resultado una inminente recuperación en el almacenamiento en las presas de la entidad”, afirmó. Mientras que en nivel de almacenamiento de agua que guardan los embalses actualmente es de 62.7 por ciento.

EMBALSES
El funcionario federal detalló que la presa que más volumen almacenan actualmente es la Luis Donaldo Colosio, misma que se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, al tener 2 mil 776.6 millones de metros cúbicos.

Otro embalse que ha mostrado una recuperación en volumen de agua almacenado por las lluvias que se han presentado es el Miguel Hidalgo, el cual se encuentra al 68.3 por ciento de su capacidad, ya que actualmente recibe una aportación de 39.7 metros cúbicos por segundo.

Hasta el día de ayer, la información de Conagua indicó que en promedio las presas de la entidad recibían un volumen de 216.2 millones de metros cúbicos por segundo.

Las expectativas que se tienen es que el volumen almacenado de agua se eleve en los próximos días, debido a que se esperan lluvias en todo el estado para este fin de semana.

EXTRACCIÓN
Debido a que el ciclo agrícola ya concluyó, los trabajos de extracción realizados por la Comisión Nacional del Agua son para el consumo humano.

En promedio, la Conagua arrastraba una extracción de solo 33.8 metros cúbicos por segundo; no obstante, está tendrá que incrementarse conforme crezca la aportación a los embalses. Además, al comenzar el ciclo agrícola, los trabajos de extracción también tienen que incrementarse, por lo que aún no se ha definido el volumen que se asignará

Según la Conagua, hasta el día de ayer, el volumen almacenado del líquido vital era de 9 millones 692.2 metros cúbicos, lo que representa un 62.9 por ciento en todos los embalses que se encuentran en el estado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!