Presas otra vez están llenas

20 julio 2010

20 de julio de 2010

Fuente: El Mañana

Por Sandra Hinojosa

Las presas en Coahuila nuevamente se encuentran arriba de su capacidad y los pronósticos meteorológicos anuncian lluvias a lo largo de esta semana y parte de la próxima en esta región, dos aspectos que ocasionaron la pasada inundación de Anáhuac y el desbordamiento del río Bravo en Nuevo Laredo.

El estado del tiempo refiere para las siguientes horas, lluvias de ligeras a moderadas en la región de Tamaulipas y Coahuila. En municipios como Piedras Negras y Nuevo Laredo, los pronósticos de precipitación son de entre 30% y 60% para los siguientes 10 días, de acuerdo con la página weather.com.

El 5 de julio, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), emitió un comunicado para alertar de posibles inundaciones a las comunidades a lo largo del río Bravo, porque los remanentes del huracán “Alex” habían ocasionado un incremento en el almacenamiento de la Presa Internacional La Amistad y la comisión empezó a extraer un promedio de mil metros cúbicos por segundo para aligerar la carga de agua en este embalse, lo que generó un gasto de alrededor de 4 mil metros cúbicos por segundo en el río Bravo.

La semana pasada, la CILA anunció que disminuyó las extracciones de las presas y como consecuencia se redujo radicalmente el nivel del río Bravo, que ayer registró por Nuevo Laredo un caudal de 627 metros cúbicos por segundo, después de haber superado los 4 mil.

La Amistad tenía ayer un nivel de almacenamiento de 4 mil 628 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad es de 4 mil 040 millones.

Entre el 6 y el 10 de julio, cuando se presentó la contingencia en las fronteras norte de Coahuila y Tamaulipas, la CILA liberó de La Amistad, mil metros cúbicos por segundo, que ha sido la mayor extracción de agua que haya hecho desde 1974.

Entre las presas La Amistad, La Fragua y Venustiano Carranza, también conocida como Don Martín, hay un excedente de 679 millones de metros cúbicos, la mayor parte, alrededor de 600 millones, aportados por la primera de estas presas localizada a 20 kilómetros aguas arriba de Ciudad Acuña.

El 8 de julio, entre las tres presas había un excedente de más de mil 200 metros cúbicos, que fue lo que generó la alerta de inundaciones para esta región.

La Venustiano Carranza, cuyos excedentes ocasionaron las inundaciones en Anáhuac, tiene 23.2 millones de metros cúbicos por encima de su capacidad, mientras que La Fragua concentra 2.3 millones más que sus niveles normales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia