Presenta Conagua seis medidas para mejor uso y cuidado del agua

10 septiembre 2015

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la puesta en marcha de seis puntos que permitirán un mejor uso y cuidado del líquido vital en el país para los próximos dos años, con el fin de fortalecer este rubro.

Así lo anunció el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra al acudir a entregar el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en Cobro-Pago del Agua” a organismos operadores de agua y a distritos de riego.

Luego de entregar los respectivos reconocimientos, el funcionario expuso que esta medida obedece al reto que representa actualmente para el país y el mundo el cuidado del agua ante los efectos generados por el calentamiento global.

Detalló que el primer punto que se pondrá en funcionamiento consiste en subir a la página de la Comisión Nacional del Agua, cuatro guías operativas en temas fundamentales, que permitirán la identificación de costos para la sostenibilidad.

Así como la formulación de políticas públicas de agua, la creación de organismos intermuncipales, y la elaboración de reglamentos municipales para los servicios.

Como segundo punto, se trabaja para que el próximo año entre en función el Centro Mexicano de Capacitación de Agua y Saneamiento, el cual servirá para impartir cursos en diversos rubros al personal operativo de los sistemas del agua.

En este caso expuso que esta medida cobra importancia considerando que uno de los argumentos de muchos presidentes municipales es que al asumir sus respectivos cargos “no conocen el funcionamiento del agua” por lo que requieren un curso que los introduzca de manera profesional.

En el tercer punto se plantea la ampliación del plazo para que los municipios y los organismos operadores se incorporen al programa Agua Sin Adeudos, el cual estará vigente hasta febrero del año que entra, lo que es una gran oportunidad para mejorar las finanzas del agua.

Como cuarto punto explicó que se trabaja en una estrategia conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para hacer un uso más eficiente del agua, vinculando la rentabilidad con la sustentabilidad.

Para ello explicó que en los siguientes días por primera vez la Sagarpa y la Conagua se reunirán con los principales distritos de riego del país, para determinar “con qué agua contamos para poder ver qué es lo que se debe sembrar en el país”.

En ese sentido, Ramírez de la Parra advirtió que no solo se reunirán para determinar el próximo ciclo agrícola, que comenzará en octubre, sino que se buscará visualizar y planear por lo menos para los próximos dos ciclos agrícolas.

“Es decir que empezamos a planear con un mayor plazo, precisamente para tener un mejor cuidado del agua y por supuesto atender el tema de la suficiencia alimentaria que es primordial para nuestro país”, subrayó.

Como quinto punto refirió que en conjunto con los usuarios, se realizan ajustes a las reglas de operación “de nuestros programas federalizados”, los cuales seguirán la misma dinámica para 2016 “a fin de facilitar el acceso a los recursos y adecuarlos a sus necesidades”.

Al respecto Ramírez de la Parra aseguró que por primera vez se busca que para poder obtener los recursos necesarios “no se requerirá de la anuencia del gobierno estatal”, de manera que si un municipio tiene sus propios proyectos, pueda sacarlos adelante.

Como sexto y último punto, anuncio que la Conagua trabaja en una estrategia que permita un uso más eficiente de las presas del país, con lo que se busca garantizar el agua para todos los usos hasta por dos años.

Para ello el titular de la Conagua expuso que se busca que “lo que hoy estamos administrando nos alcance como si no fuera a llover una sola gota para los siguientes dos años”.

De ahí que no solo sea para el consumo humano y que ahora estemos contemplando el tema de los ciclos agrícolas para los siguientes dos años.


09 de septiembre de 2015
Fuente: Noticias MVS

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia