Presenta Ebrard el Programa de Ahorro de Agua

07 abril 2009

Fuente: El Sol de México
7 de abril de 2009
Por Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, advirtió que la ciudad vivirá una situación de emergencia este fin de semana, cuando se realice el tercer corte de agua que se aplicará del 9 al 12 de abril en el Valle de México en 13 delegaciones capitalinas.

Indicó el Ejecutivo local que estos días se presentará una "contingencia extraordinaria", ya que serán, en total, 337 las colonias ubicadas en 13 delegaciones en las que habrá restricción del 100 por ciento en el suministro de agua y el desabasto incluso podría prolongarse 48 horas "o un poco más" y no 36 como se tenía previsto.

Las demarcaciones afectadas por esta suspensión son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Al presentar el Programa de Ahorro de Agua, el mandatario local indicó que para apoyar a la población, se incrementará el número de pipas y serán 500 las que darán el servicio de agua en las zonas más afectadas, las cuales funcionarán las 24 horas del día, y también se aumentarán los puntos de abastecimiento.

Además, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dio a conocer que se distribuirá agua a través de más de 30 mil garrafones de 19 litros y los módulos de entrega gratuita estarán ubicados en las 337 colonias que sufrirán el desabasto al 100 por ciento.

En su oportunidad, Marcel Ebrard destacó que se trata de implementar "un sistema de reacción inmediata, lo que queremos es garantizar el abasto suficiente para las necesidades más elementales de la población y en ello nos habremos de esforzar los próximos días".

Sin embargo, destacó que también habrá sanciones para las personas que desperdicien el agua, ya que se les aplicarán multas de entre 21 y 30 salarios mínimos, es decir, entre mil 150 y mil 650 pesos.

Ebrard Casaubón indicó que "quienes desperdician ostensiblemente el agua y quienes no la pagan, porque piensan que no es importante o lo dejan pendiente, ahora van a ser sancionados para que todos podamos contribuir a que se distribuya de mejor manera el agua".

El Programa de Ahorro de Agua también implica la reducción del 20 por ciento en el consumo de agua en las dependencias y organismos del Gobierno de la ciudad. Tan sólo en 2009 se pretende reducir hasta en un millón 460 mil litros cúbicos el consumo de agua.

Para ello, en el Gobierno capitalino se realizará el cambio del mobiliario hidrosanitario como grifos, regaderas, mingitorios y sanitarios de los edificios públicos, por aquellos que sean de un bajo consumo y se atenderán inmediatamente las fugas que puedan presentarse.

El mandatario local aseguró que en este 2009 la Ciudad de México ha recibido menos agua del Sistema Cutzamala, el cual, reconoció, que necesita una inversión total de cinco mil millones de pesos para recuperar su capacidad, ya que es una prioridad para el Gobierno de la ciudad.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia