Presenta el Ejecutivo Programa Nacional de Agua 2007-2012

24 marzo 2008

A las 12:40 se realizará el acto oficial en una presa en Hidalgo.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 24/03/2008 09:54

México, DF. El presidente Felipe Calderón presentará este lunes en Hidalgo el Programa Nacional Hídrico 2007-2012, en la presa Endhó en Tepetitlán, donde estará acompañado por el gobernador Miguel Angel Osorio Chong y el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 tiene como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable.

Con la puesta en marcha de dicho programa se contempla “incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, elevar los volúmenes de aguas residuales tratadas, principalmente en zonas turísticas, y apoyar la operación y el mantenimiento.

En materia de saneamiento se han logrado avances importantes en los últimos años, al incrementar el porcentaje de agua residual tratada del 23 al 36.1 por ciento.

No obstante, es necesario redoblar esfuerzos para incrementar por lo menos a 60 por ciento ese valor, para tratar las aguas que descargan a los cuerpos y de esta forma apoyar a la sociedad, la economía, al desarrollo nacional y regional, entre otros.

Para cubrir los costos de operación, mantenimiento y rehabilitación de las plantas de tratamiento será fundamental que los responsables de prestar ese servicio establezcan tarifas y sistemas de cobro adecuados.

En ese sentido es indispensable que las tarifas por concepto de agua residual cubran los costos de operación y mantenimiento, destacó la Conagua.

Además se deberá hacer un esfuerzo especial para reactivar aquellas plantas que están fuera de operación y rehabilitar las que funcionan con bajas eficiencias, con el fin de aprovechar la capacidad instalada.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia