Presenta Florian Opitz un crudo documental en “La gran oferta”

21 mayo 2008

 

Fuente: Ocho Columnas

México | Notimex

09.21 A través de su película "La gran oferta", el cineasta alemán Florian Opitz presenta un crudo documental de 94 minutos, en el cual logra un retrato de diversos problemas sociales resultado, según el realizador, de la privatización de servicios en Sudáfrica, Filipinas e Inglaterra.

El filme que será distribuido en México por Canana Films, la compañía de los mexicanos Diego Luna y Gael García, estará en una docena de salas de los llamados circuitos culturales, a partir del próximo 13 de junio.

La producción cinematográfica que ha formado parte de la gira de Ambulante 2008, describe la situación de diversos ciudadanos, entre ellos, "Minda", de Manila; "Bongani" de Soweto y "Simon" de Brighton, para quienes la palabra "privatización" es más que un concepto abstracto, pues retrata esa realidad a la que se enfrentan diariamente.

En este documental dividido en episodios, Florian Opitz examina las consecuencias de dicha privatización, comúnmente impuesta por instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Minda" lucha por conseguir dinero para pagar la diálisis de su hijo porque el sistema de salud filipino ha sido en gran parte privatizado.

"Bongani" y su equipo de `guerrilleros" eléctricos restablecen ilegalmente la luz en casas de personas que no pueden pagar los recibos de la compañía de electricidad, a punto de ser privatizada.

Por su parte, "Simon" relata sus experiencias como conductor de tren, primero para la compañía British Rail y después para otras empresas.

Asimismo, narra la victoria de los ciudadanos de Cochabamba, Bolivia, ante un intento por parte de una compañía estadunidense de privatizar el servicio de agua potable, lo que le otorga al documental una nota de esperanza.

Las historias se complementan con entrevistas a los responsables de esa situación y con comentarios del premio Nobel de economía Joseph E. Stiglitz (2001), que dejó las filas de uno de los organismos de financiamiento internacional, para `pelear" por los afectados.

"La gran oferta" ("Der Groáe Ausverkauf"), es una producción alemana en inglés, subtitulada en español, basada en un guión de Florian Opitz, quien también fue el director.

Florian Opitz, es un cineasta nacido en Saarbrücken, Alemania, dedicado a la realización de documentales, además es escritor y periodista "freelance". Se graduó en Historia, Psicología e Inglés en las universidades de Colonia y Heidelberg.

Desde 1998, ha trabajado como director y como periodista para varias estaciones de televisión europeas (ARD, ARTE y ZDF).

Entre sus realizaciones como documentalista político, principalmente, destacan los temas sobre globalización y relacionados con hechos históricos, así como películas sobre Jack Kerouac, Charles de Gaulle, Naomi Klein y un relato del movimiento skinhead, entre otros.

Desde el 2000 Opitz ha dedicado su tiempo a la elaboración de su tesis doctoral en historia alemana. Asimismo, ha impartido clases sobre cine documental en distintas universidades de su país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia