Presenta Fonoteca Nacional producción sonora ambiental

27 marzo 2009

Intenta crear conciencia sobre el peligro del calentamiento global México

Fuente: Yahoo México Noticias
26 de marzo de 2009

Diálogos, onomatopeyas y signos gráficos que reproducen sonidos recreando visualmente resonancias sonoras, las cuales sirven para concientizar sobre los peligros del calentamiento global, son expuestos en la producción sonora "El Canto del Planeta. Sonidos en peligro de extinción".
 
La producción inédita de la Fonoteca Nacional busca ir más allá de la concientización ecológica tradicional o del mensaje escolar para que el infante escuche y capte, con la piel y las entrañas, el contenido: cuidar y proteger los sonidos del medio ambiente.

La subdirectora de difusión y promoción de la Fonoteca Nacional, Perla Olivia Rodríguez, indicó que la destrucción tan acelerada del planeta ni siquiera permite al hombre notar silencios escalofriantes que alertan, día con día, del mayor desastre ambiental ocurrido en millones de años.

"Dicen que los derrumbes de los glaciares de nuestro planeta, esos ríos de hielo que se deslizan muy lentamente desde las zonas altas de las cordilleras cubiertas de nieves eternas, se escuchan como el fuego seguido por un silencio de muerte, de esos que anuncian desgracias o pérdidas irreparables, antes de su estrepitosa caída", advirtió.

Al participar en el "Foro Mundial de Ecología Acústica, Megalópolis Sonoras. Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción", la funcionaria manifestó que estas señales de alerta son inaudibles para el hombre porque ni siquiera está consciente de aquellos asociados con los cuatro elementos: agua, aire, fuego y viento, que han dado origen y han hecho girar al mundo desde tiempos inmemorables.

En ese sentido, esta producción educativa de la Fonoteca no sólo cuenta una historia por medio de sonidos a través de un sutil encadenamiento de ruidos, efectos, voces, tonos y tonalidades, sino que puede escucharse y leerse al mismo tiempo, con el fin de reforzar el mensaje.

Esta producción forma parte del programa educativo de esta institución que busca crear una "cultura de la escucha" entre los mexicanos, especialmente entre los niños y jóvenes, para explorar, con "los oídos, la memoria y la imaginación", el mundo sonoro.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia