Presenta México 21 proyectos hídricos a empresarios en Zaragoza

15 julio 2008

Fuente: Milenio.com

El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, indicó que los proyectos buscan la modernización hidrológica, la eficiencia en la gestión del agua, aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento, así como mejorar el sistema hidroagrícola.

Zaragoza-El gobierno de México presentó hoy aquí a empresarios de esta ciudad del noreste de España un total de 21 proyectos de infraestructura hídrica que en un futuro se licitarán en 14 entidades mexicanas para el desarrollo hidrológico del país.

En un evento organizado por ProMéxico y la Comisión Nacional del Agua en el marco de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, dedicada al Agua y Desarrollo Sustentable, se expusieron los objetivos de la misión comercial e institucional mexicana.

Los principales proyectos presentados son en los estados de México, Durango, Puebla, Morelos y Nayarit, aunque con otras propuestas de inversión se sumaron a la misión las entidades de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, indicó que los proyectos buscan la modernización hidrológica, la eficiencia en la gestión del agua, aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento, así como mejorar el sistema hidroagrícola.

Dijo que se tratan de proyectos que del periodo 2007 al 2012 tienen prevista una inversión de unos dos mil 300 millones de euros (unos tres mil 600 millones de dólares) anuales, y en total del sexenio 13 mil 800 millones de euros (casi 22 mil millones de dólares).

Los proyectos son sobre agua potable, tratamiento, cobertura, sistemas de riego, programas de eficiencia en la gestión del agua, proyectos de protección y otros.

Luege explicó que en materia hidroagrícola se quieren modernizar 1.2 millones de hectáreas de riego, rehabilitar 136 mil hectáreas de temporal, rehabilitar 300 presas entre otras acciones.

En materia de incremento de cobertura de agua potable, se quiere pasar del 89.6 por ciento actual al 95 por ciento, y en alcantarillado de 86 al 88 por ciento, en este sexenio de gobierno.

Sobre tratamiento de aguas residuales, afirmó que se quiere concluir el sexenio con un nivel del 60 por ciento frente al 38 por ciento actual, mientras que en el tema de eficiencia física y administrativa del agua se quiere superar el 36 por ciento actual.

Apuntó que se difundirán 24 campañas para la educación sobre el uso responsable y el ahorro de agua, en tanto que algunos proyectos se dirigen al mejor estado del país ante los fenómenos hidrometeorológicos.

El director general para Europa de ProMéxico, Francisco González, recordó que para la Expo Zaragoza se prepararon siete misiones comerciales, que también se llevan a otros países, con un total de 50 proyectos, de una inversión de nueve mil 500 millones de euros (15 mil millones de dólares).

La de esta semana que se presenta en Zaragoza y Madrid, que es una de las más importantes porque reúne 21 proyectos en 14 estados, suma una inversión estimada en dos mil millones de euros (unos tres mil 100 millones de dólares).

González expuso que se trata de planes de inversión en obras de saneamiento y tratamiento, acueductos, presas, desaladoras y proyectos hidroagrícolas.

Presentó algunos de los enfoques sobre estímulos de inversión que se han preparado para estos proyectos, como incentivos para planes de investigación y desarrollo de los mismos, becas para capacitación del personal y sobre la seguridad social de los trabajadores contratados.

El directivo de ProMéxico enfatizó que se trata de uno de los principales proyectos de desarrollo del gobierno de Felipe Calderón, que es el Plan Nacional del Infraestructuras.

Agregó que la principal conclusión de esta misión es que se muestra el potencial comercial y de inversión que se ofrece en este plan de infraestructuras que se presenta en España al ser uno de los principales socios estratégicos de México.

Por su parte, el responsable de Logística e Infraestructuras de la Cámara de Comercio a Industria de Zaragoza, Diego Artigot Noguer, llamó a los empresarios locales a interesarse por los proyectos que presentó el gobierno mexicano.

Destacó que al 2006 se contabilizaron un total de 69 empresas de Zaragoza que exportan a México, cuyo volumen es sólo el 0.82 por ciento del total de exportaciones al mundo, por lo que el objetivo es elevar estas cifras con el acercamiento que ha permitido la Expo Zaragoza 2008.

Añadió que las principales exportaciones de Zaragoza a México son vehículos, maquinaria y componentes mecánicos, tractores, plásticos y bebidas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia