Presenta UNAM programa para uso y manejo del agua

31 marzo 2008

sábado 29 de marzo, 10:07 AM

México, 29 Mar (Notimex).- Investigadores de la UNAM presentaron el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua), a fin de adoptar medidas concretas para lograr el empleo eficiente y con calidad del líquido en todos los campus.

En un comunicado la máxima casa de estudios precisó que los objetivos específicos son impulsar, en el corto plazo, la adopción generalizada de distintas medidas de eficiencia que comúnmente derivan de una auditoría de agua.

Asimismo definir acciones de control de inundaciones y de aprovechamiento del líquido de lluvia, incluido el establecimiento de zonas de recarga en Ciudad Universitaria.

La propuesta, presentada ante el Consejo Universitario, obedece no sólo a los problemas asociados con el crecimiento constante de las instalaciones sino también como ejemplo de las formas de utilización del conocimiento universitario para la solución de conflictos prioritarios del país.

El Pumagua se basa en la experiencia y conocimiento de los expertos del Instituto de Ingeniería y de la Facultad de Ingeniería (FI), e incluye la adaptación y desarrollo de tecnologías y procedimientos para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria, con menos líquido y con más eficiencia.

Con visión de servicio, se espera que los beneficios del programa se extiendan a las zonas que forman parte inmediata del entorno de los distintos campus de la UNAM y se constituya en una plataforma demostrativa del uso eficiente de este recurso en el ámbito nacional.

Conforme al mandato del Consejo Universitario, el Instituto de Ingeniería ya inició las primeras acciones del Pumagua, cuya tarea fundamental, en una primera etapa, será desarrollar bases científicas y metodológicas para la formulación e implementación de este programa.

Estas bases serán validadas mediante la puesta en práctica, a nivel piloto, en el área de influencia de las instalaciones del mismo instituto y la FI.

Los resultados servirán para elaborar una segunda fase, que contempla la aplicación del programa en todos los campus, en especial en Ciudad Universitaria, tanto por su tamaño y complejidad, como por el impacto al constituirse en sitio demostrativo para la sociedad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia