Presentan 30.000 firmas contra la privatización del Canal de Isabel II

30 noviembre 2011
Este jueves, la Plataforma contra la Privatización del servicio de gestión del ciclo de agua presentará las firmas en el registro la Comunidad. Esta tarde se concentrará en la Puerta del Sol, con el apoyo del 15M

30 de noviembre de 2011

Fuente: madrid2noticias.com

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, con el apoyo de las asambleas de barrio y pueblos del Movimiento 15M, se concentrará este miércoles a las 19 horas en la Puerta del Sol para remarcar su rechazo en contra de la privatización de la empresa que gestiona el cilo integral del agua en la capital. Sin embargo, será mañana, a las 12 horas, cuando registrarán 21.000 firmas físicas (a las que hay que sumar 9.000 firmas electrónicas) en el registro de la Comunidad de Madrid.

La movilizaciones contra la privatización del agua pública se remontan al 16 de septiembre de 2008, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la privatización del 49% de la compañía pública. Según denuncia la Plataforma, dicha privatización se aprobó “hurtando la participación de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos”. El proceso de capitalización puesto en marcha desde entonces, según denuncian, es “una actuación inadmisible toda vez que el agua potable y el saneamiento básico no constituyen una mercancía, sino un derecho humano esencial”, como establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 28 de julio de 2010.

En 2010 la dirección del Canal pidió a cuatro consultoras realizar estudios previos para comenzar el proceso de privatización, aparcado desde 2009. Se aprobó la contratación de BBVA, Concinsa, Rothschild y Cuatrecasas por 1.144.235 euros. Fuentes del Ejecutivo aseguraron entonces que los recursos generados por las privatizaciones no aumentan el gasto.

En un escenario en el que incluso el Ayuntamiento de Madrid ha planteado la venta de su participación del 7% en la gestión del Canal, en el marco del Presupuesto 2012, varios municipios han manifestado, por otra parte, su rechazo a la privatización. Fuenlabrada, Leganés, Getafe, San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y Colmenarejo han aprobado mociones considerando que “cualquier decisión que afecte al Canal debe hacerse con pleno conocimiento y consentimiento de la población”.

Llevando a ejemplo varios casos internacionales, la Plataforma recuerda el de París, donde tras el deterioro de servicio que produjo la liberalización de su agua creó una empresa 100% pública, Eau de Paris, para la gestión de la misma. Incremento de las tarifas, disminución de calidad y empeoramiento del servicio son los peligros e la privatización, según la Plataforma.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia