Presentan a Conagua propuestas para construir presa El Zapotillo

03 agosto 2009

El director general del Organismo de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, informó que ocho consorcios entregaron sus propuestas que serán analizadas para determinar el nombre de la empresa que se hará responsable de la obra

Fuente: Milenio
1 de agosto de 2009

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio apertura a las propuestas de la Licitación Pública Internacional correspondiente al diseño y construcción de la presa de almacenamiento El Zapotillo.

El director general del Organismo de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, informó que ocho consorcios entregaron sus propuestas que serán analizadas para determinar el nombre de la empresa que se hará responsable de la obra.

Indicó que de los ocho consorcios, durante el proceso de presentación y apertura de propuestas, uno se desechó porque entregó incompleta la documentación, misma que previamente se estableció en las bases de licitación.

Añadió que en total fueron 21 empresas participantes, integradas en ocho consorcios, de origen nacional e internacional, este último con empresas de nacionalidad española, italiana y portuguesa.

Iglesias Benítez comentó que se contempla que para finales del próximo mes de agosto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudique la obra a la empresa ganadora, para iniciar los trabajos de la cortina en el mes de septiembre.

La Convocatoria Pública Internacional de la presa El Zapotillo se publicó el pasado 20 de noviembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, en el apartado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ella se especifica que la obra se construirá en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica de González Gallo, para abastecimiento de agua potable a 26 localidades de 14 municipios de la región, así como para la ciudad de León, Guanajuato.

La Presa El Zapotillo garantizará el suministro de agua potable durante los próximos 30 años a los Altos de Jalisco; a la Ciudad de León, Guanajuato y regulará 500 millones de metros cúbicos para la zona conurbada de Guadalajara.

Aprovechará las aguas del Río Verde, contribuyendo a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos con los que actualmente se abastecen y que presentan abatimientos de hasta 3 metros por año.

Con ella se beneficiará a una población actual de dos millones 361 mil habitantes, correspondiendo a 14 municipios de los Altos de Jalisco; un millón 95 mil de la ciudad de León, Guanajuato, y 950 mil de la zona conurbada de Guadalajara.

Los municipios beneficiados serán Cañadas de Obregón, Mexticacán, Yahualica, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.

La presa tendrá una cortina con altura de 105 metros y un almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos de agua.

Entre los beneficios que aportará el embalse, figura reducción de la sobreexplotación de los acuíferos en la Cuenca Lerma Chapala Santiago.

También para el Lago de Chapala ya que los volúmenes de agua exportada de la cuenca del río Verde y utilizada por la ciudad de León, Guanajuato, será tratada y vertida a los cauces de la cuenca Lerma Chapala.

Notimex

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia