Presentan denuncia por tráfico de influencias en el gobierno de Zacatecas

30 mayo 2008

Fuente: La Jornada, 30 de mayo de 2008

Se construyeron 15 plantas de agua que no cumplen requerimientos

Alfredo Méndez y Gerardo Flores (Reportero y corresponsal)

El presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso de Zacatecas, Feliciano Monrreal Solís, presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia contra quien resulte responsable del gobierno de esa entidad por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y malversación de fondos federales por más de 200 millones de pesos, debido a que entre 2005 y 2006 fueron construidas en el estado 15 plantas para tratamiento de aguas residuales que, según él, “no cumplen las funciones para las que fueron creadas”.

Entrevistado en las instalaciones de la SFP, en la ciudad de México, donde presentó la denuncia, el legislador local agregó que el caso será turnado en breve a la delegación de esta dependencia en Zacatecas, a fin de que se dé inicio a las indagatorias y auditorías administrativas correspondientes.

Dijo que la Auditoría Superior de la Federación ya tomó conocimiento de este asunto, pero por cuestiones de su propia normatividad no podrá auditar el ejercicio presupuestal de 2005 asignado a Zacatecas para esta materia.

Estas plantas fueron construidas entre 2005 y 2006. Explicó que la supuesta malversación se detectó “cuando fui a realizar un recorrido por las 15 plantas tratadoras que dan servicio a 14 municipios de Zacatecas, donde viven 500 mil personas, y descubro que ninguna de esas instalaciones funciona correctamente para sanear el agua.

“He encontrado que algunas funcionan a medias, otras tienen deficiencias técnicas y algunas de plano no están trabajando. El agua sale a medio tratar y más adelante, al llegar a los ríos, arriba agua contaminada, todo porque antes de instalar estas plantas no se hizo un análisis de impacto ambiental ni un estudio de uso de suelo”.

Alcalde panista suma 16 viajes en diez meses

En la capital de Zacatecas, los regidores del ayuntamiento aprobaron que el alcalde, el panista Cuauhtémoc Calderón Galván, viaje a Alemania del 23 de junio al 3 de julio para conocer el sistema parlamentario y político de aquel país.

Con 14 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra, el presidente municipal recibió la autorización para ir a Stuttgart, Berlín, Sajonia y Dresde, donde se entrevistará con representantes del gobierno y con expertos en temas municipales.

Con este viaje suman ya 16 los que realiza en los 10 meses que lleva su gobierno, de los cuales dos han sido al extranjero, afirmó el regidor panista Rodrigo Román, quien dijo que su compañero de partido “ha gastando un dineral y no nos ha informado adónde va”, y detalló que sólo el boleto de avión costará a los zacatecanos 30 mil pesos.

En todos sus viajes, agregó, el edil ha ido acompañado de su esposa o de funcionarios, gastando por lo menos 300 mil pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia