Presentan diputados denuncia contra titular de Cofepris

05 octubre 2009

5 de octubre de 2009
Fuente: Excélsior (Notimex)

Diputados locales perredistas presentraron ante la PGR una denuncia contra el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Angel Toscano, por el delito de omisión.

El vocero de la fracción perredista en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que Toscano Velasco omitió informar a las autoridades sobre la contaminación del agua en las delegaciones de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

El legislador local lanzó un llamado a Toscano Velasco para que renuncie y deje su cargo frente a la Cofepris, de ser posible este lunes, antes de que proceda en el ámbito judicial la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que el delito por el que se demanda al comisionado federal está tipificado en la fracción IV del Artículo 214 del Código Penal Federal.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que Toscano Velasco "hizo muy mal al no difundir por tres meses los resultados de las pruebas que se realizaron en la red de agua potable de las mencionadas delegaciones".

En dicha zona, precisó el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se detectó la contaminación del agua por heces fecales y la bacteria E. coli, pese a que estaba clorada.

Sánchez Camacho opinó que lo más lamentable fue que esta información la dio a conocer a través de un comunicado de prensa el 1 de octubre, pero nunca notificó de los resultados a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Advirtió que estará pendiente de las pruebas que aplica la Cofepris, el gobierno capitalino y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conocer el nivel de contaminación del agua en las tres demarcaciones, ubicadas en la zona sur de la ciudad de México.

El diputado perredista comentó que es posible que diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asistan como testigos de los nuevos análisis que se efectúan a la red de agua potable.

Respecto a la denuncia que se presentó este lunes, confió que se desarrolle conforme a derecho y como lo marca la ley, pues se tiene un plazo de 30 días para conocer si procede o no; aunque por la urgencia del tema, espera que la respuesta sea antes.

Sobre el posible desafuero contra el diputado priista Christian Vargas, por su comportamiento violento ante el pleno legislativo, Sánchez Camacho explicó que sería conforme a la Ley Orgánica de la ALDF y el marco constitucional; pero de no proceder, se le haría un extrañamiento.

Lo anterior porque el legislador priista pone en entredicho la imagen de los diputados locales y del órgano colegiado que es la ALDF, externó el asambleísta.

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia