Presentan el Sistema de Información Geográfica y Estadística del Municipio de Morelia

02 abril 2018

2 de abril del 2018
Fuente: Mapa Interactivo de Morelia
Nota por Mapa Interactivo de Morelia

El SIGEM fue reconocido por actores de los tres órdenes de gobierno, la academia y la sociedad civil: IMPLAN La mañana del 21 de marzo de 2018 fue presentado el Sistema de Información Geográfica y Estadística del Municipio de Morelia (SIGEM). Durante una rueda de prensa se dio a conocer ante los morelianos el resultado de la colaboración entre una gran diversidad de instituciones para ofrecer a los sectores público y privado una herramienta efectiva para facilitar la toma de decisiones.

Honraron con su presencia en la mesa del presidum la subdirectora de Estadística de la Coordinación Estatal de Michoacán del INEGI, Mayda Eréndira Magaña; el vocal ciudadano del Consejo Directivo del IMPLAN, Jaime Vargas Chávez; la representante del Centro de investigaciones en Geografía Ambiental, Alejandra Larrazábal; el encargado de la Dirección de Geografía y Análisis Espacial, Héctor Ulises Sánchez Sepúlveda y el director general del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán.

El Mtro. Ulises Sánchez destacó la importancia de la participación de la sociedad para que utilicen la información que contiene el SIGEM y de ese modo “podamos ir construyendo un sistema cada vez más sutil para la toma de decisiones”. Por otro lado, La Lic. Mayda Magaña subrayó el esfuerzo llevado a cabo para poner al SIGEM al servicio de la comunidad para impulsar proyectos de diversa índole. “Seguros estamos que contribuirá al desarrollo de los morelianos” expresó. Asimismo, la Dra. Larrazábal hizo énfasis en la utilidad de este tipo de herramientas para el sector académico, ya que su principal reto es el acceso a los datos “este tipo de iniciativas permite que dejemos de hablar y comencemos a actuar […] especialmente en la búsqueda del desarrollo sostenible que abraza a las nuevas generaciones”. Por su parte el Mtro. Pedro Cital señaló la importancia trascendental para los distintos gremios ya que con el SIGEM “[…] estamos cumpliendo de las encomiendas más importantes que es proveer de los instrumentos y herramientas que requiere Morelia, el sector público, privado social y académico para mejorar su capacidad de gestión”.

¿Qué es el SIGEM?

Es una plataforma que integra una gran cantidad de información proveniente de distintos actores de la sociedad, tales como dependencias de gobierno, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. De este modo, el SIGEM ofrece un mapa digital, indicadores temáticos, mapas, fotografías aéreas del territorio, gráficas, boletines geográficos y estadísticos, infografías, etcétera con respecto a temas de gran interés y relevancia para la sociedad moreliana.

¿Para qué se diseñó?

El SIGEM es coordinado por el Instituto Municipal de Planeación quien es el organismo encargado de coordinar las actividades con fines de planeación, entre distintas dependencias y órdenes de gobierno, la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada. Es decir, el IMPLAN tiene la ardua labor de identificar las principales necesidades del municipio en distintos temas para poder delinear con sustento científico qué actividades se pueden hacer y en qué espacios, esto para contar con un municipio ordenado, próspero y sostenible; todo ello de acuerdo al Plan de Gran Visión Morelia NeXT 2041, esto es con una visión a largo plazo.

En ese aspecto los datos y la información son herramientas básicas para la toma de decisiones y por ende permiten desarrollar acciones que inciden en la mejora de la vida social. Los datos tienen importantes aplicaciones y son determinantes para la transformación de las sociedades en pro del bienestar común.

¿Quiénes colaboran?

Con este esfuerzo se han logrado más de 20 colaboraciones con instituciones académicas, de la sociedad civil y gobierno, ello como un paso más hacia la consolidación de redes de trabajo en pro de los morelianos. Han participado en la plataforma diferentes actores como generadores de datos e información de orden público, académico, sociedad civil. Por ejemplo el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), BICIVILIZATE Michoacán A.C, Protección Civil de Morelia, Instituto Municipal de la Mujer (IMUMO), Secretaria de Cultura Municipal (SECUM), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental – Universidad Nacional Autónoma de México (CIGA-UNAM), University of British Columbia (Canadá), Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo (CONAGUA), Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental A.C., entre otros.

¿Por qué es tan importante?

Con estas alianzas el SIGEM pone a disposición más de 130 capas de información distribuidas en 17 grupos temáticos y más de 30 gráficas interactivas con datos sobre: ambiente, población, economía, empleos y ocupación, empresas y establecimientos, y seguridad pública y justicia. ¿Conoces el número de personas que viven en el municipio? ¿Sabes en qué zonas hay más accidentes? ¿Tienes idea de cuántas áreas naturales protegidas hay en el municipio? Esta información y mucho más podrás ubicarla en el SIGEM.

Por último, este Sistema es una gran celebración para el municipio de Morelia puesto que se enmarca en la Carta Internacional de Datos Abiertos, esto quiere decir que por medio del SIGEM se facilita el flujo de información para brindar a los usuarios datos abiertos, oportunos y útiles, para mejorar la participación ciudadana fomentando el desarrollo incluyente y la innovación.

El SIGEM puede consultarse aquí

¡Conócelo!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México se encuentra dentro de los países con mayor superficie de manglar ¿Sabes en qué lugar? Participa en esta trivia y descúbrelo

 Ir a la trivia