Presentan estudios para buscar acuífero en el D.F.

31 octubre 2013

“La Compañía Mexicana de Exploraciones, Comesa, filial de Pemex, hará un estudio del subsuelo en 50 kilómetros alrededor de segundo pozo profundo, que comenzaremos a desarrollar, también con participación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, que tiene experiencia en pozos geológicos de vapor, con geófonos cada 10 metros, con los que se estudiará el acuífero profundo y el comportamiento sismológico de la Ciudad”, indicó el director de Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

En conferencia, los especialistas de Comesa realizaron una demostración del estudio en el pozo de agua potable de Xaltepec, en la laguna de regulación de Xochimilco, que también se hará en Magdalena Mixhuca.

En la representación, un camión equipado con un vibrador genera un movimiento semejante a las ondas sísmicas.

Éstas viajan al subsuelo con equipos de monitoreo en tierra para analizar lo que encuentran a su paso.

Con los datos recopilados se arma una base, que después es sometida a modelos corridos en computadora.

El análisis geológico, explicó el subdirector de la Conagua, Felipe Arreguín, es sólo uno de los diversos estudios que los institutos de Geología e Ingeniería de la UNAM, así como de Tecnología del Agua, desarrollarán para comprobar que por debajo del acuífero inmediato -de donde se extrae el 75 por ciento del agua consumida en el Valle de México existe un acuífero profundo.

Esta tesis la planteó el investigador del Instituto de Geología, Federico Mooser, y se corroboró por la perforación de un primer pozo profundo a 2 mil metros en 2012, en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, que abastece ya 40 litros por segundo de agua potable, con presión propia y una pequeña planta de bombeo.

“Ahora se perforará un segundo pozo, en Magdalena Mixhuca, en Iztacalco, además de otros que debemos perforar, para comprobar si el acuífero profundo es, como se cree, efectivamente independiente del acuífero superficial y que, por lo tanto, al extraerse agua del profundo no se acelerará el proceso de hundimientos en la Ciudad de México”, indicó Arreguín.

En conjunto, los estudios requerirán una inversión de 300 millones de pesos, costo que será solventado en partes iguales por Conagua y el Sistema de Aguas.

El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, expuso que en Monterrey hay pozos de hasta mil 500 metros de profundidad y en África de mil 700, pero hasta ahora no hay antecedentes de un acuífero profundo con pozos de hasta 2 mil metros.


31 de octubre de 2013
Fuente: El Norte
Nota de Iván Sosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia