Presentan iniciativas para reciclaje de agua de lluvia

09 febrero 2011

9 de febrero de 2011

Fuente: El Sol de San Luis

Por José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Tomando en cuenta que en la Huasteca Potosina, la temporada de precipitaciones pluviales dura varios meses, es importante fomentar el almacenaje del agua de lluvia, para uso y reciclaje de la misma en beneficio de las viviendas, para lo cual se debe trabajar y crear esta cultura, lo cual debe iniciar en la zona rural, en localidades en donde es difícil hacer llegar o crear un sistema hidráulico.

Hace algún tiempo la diputada Yvett Salazar Torres consideró necesario que en cada una de las regiones del Estado, se promueva la captación, uso, reuso y reciclaje del agua de lluvia en las viviendas como una práctica de sustentabilidad, por medio de la aplicación de nuevas tecnologías, como sería la implementación de un sistema alternativo de aprovechamiento que forme parte del proyecto arquitectónico de la construcción de las casas.

Por tal razón, presentó dos iniciativas para reformar la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Fomento a la Vivienda del Estado; la primera, para establecer que se deberán instalar sistemas de captación de agua pluvial o sea de lluvia para su almacenamiento, control, aprovechamiento y reuso; y la segunda, para especificar la instalación de sistemas alternativos de captación de agua pluvial en azoteas, techos o superficies construidas y áreas impermeables, para su almacenamiento, control, aprovechamiento y reuso.

La presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y representante de la fracción parlamentaria del PVEM del Congreso del Estado señaló que es necesario que los órganos encargados de aplicar la normatividad en materia de vivienda y desarrollo urbano, reglamenten los requisitos y especificaciones que se deberán cumplir para la debida observancia de las reformas ya planteadas.

Lo anterior recordando que el agua es uno de los elementos más importantes para la vida, el desarrollo, el medio ambiente y según datos del Compendio de Estadísticas Ambientales 2009 del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, el volumen total promedio del vital líquido que se obtiene por precipitación en nuestro país es de 1 billón 488 mil 192 millones de metros cúbicos.

Aproximadamente un 70 por ciento de esa agua regresa a la atmósfera por evapotranspiración y el 30 por ciento restante constituye la disponibilidad natural media que se calcula de la suma del escurrimiento natural medio superficial y la recarga media de acuíferos. Por todo ello la importancia de promover su captación, uso, reuso y reciclaje, del agua de lluvia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia