Presentan libro sobre el fallas en el funcionamiento de los organismos operadores de agua.

24 octubre 2016

El libro presentado esta noche en los patios de El Colegio de Sonora y coordinado por el doctor Alejandro Salazar Adams señala que el sistema político que permite utilizar el agua potable como herramienta para obtener votos, y la ausencia de un plan de reclutamiento y permanencia premian el desempeño y no las lealtades políticas.

“La baja calidad de los servicios que predomina en muchos de los organismos operadores de agua potable es consecuencia del uso político que se ha hecho de ellos, ya que se han convertido en agencias de colocación para aliados, y también se han utilizado como herramientas para la promoción electoral, asegura  también el coordinador”, expresó.

El doctor Américo Saldívar, participó como comentarista de este título, el cual aseguró tiene un protocolo de investigación que sigue patrón de análisis bastante ordenado, además de tener los elementos necesarios para su comprensión en cada estudio de caso.

Agregó que en muchos casos, no se le da la importancia que los organismos operadores merecen para lograr la funcionalidad del suministro de agua en una ciudad o un estado, debido a favores políticos que tienen que ser retribuidos.

“Este clientelismo, este patrimonialismo de los organismos operadores es toda proporción guardada en pago de clientela electoral de los gobiernos en turno, terminan siendo formas de corrupción funcionales y dentro de la no aplicación de la justicia e impunidad”, sostuvo el docente de la Facultad de Economía de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM.

El libro tiene un protocolo de investigación, un formato que sigue patrón de análisis bastante ordenado, todos los ocho ensayos que lo componen, la introducción y el resumen que es excelente tiene los elementos que se incorporan en cada estudio de caso.

En este texto colectivo se incluyen varios estudios de caso que ilustran a detalle los problemas descritos, pero también se presentan casos de éxito, que sirven para identificar lo que se puede hacer para evitar que siga habiendo fugas de agua y dinero, que deterioran el funcionamiento de estos organismos.

Participan en él investigadores como Nicolás Pineda Pablos, José Luis Moreno Vázquez, América Lutz Ley, Noemí Haro Velarde, Edmundo Loera Burnes, Hugo Briseño Ramírez, Rodrigo Flores Elizondo y Guillermo Pérez Cedeño.


Nota de : Dossier Político

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia