Presentan nuevo proyecto de aeropuerto alterno al AICM

15 noviembre 2007

Ciudad de México (15 de noviembre de 2007).- La Sociedad Mexicana de Ingenieros del Distrito Federal impulsa la construcción de un aeropuerto ecológico con tecnología de punta en el Bordo Poniente, que atendería más de 600 mil operaciones de carga y pasajeros al año, paralelas a las que efectúa el AICM.

Durante la presentación del proyecto del "Aeropuerto del Lago", elaborado por dicha sociedad, presidida por Carlos Hurtado, Humberto Carreón, Roberto Avelar López y Bulmaro Lizárraga, se comentó que además de desahogar las operaciones del AICM, se evitaría que se continúe contaminando el subsuelo de esa zona.

Carlos Hurtado detalló que desde hace cinco años impulsan ese proyecto, cuya construcción se llevaría a cabo en un terreno de mil hectáreas del Bordo Poniente, de las cuales 400 se utilizan como relleno sanitario, y esperan que sea tomado en cuenta por los gobiernos federal, capitalino y del estado de México.

Dijo que la ventaja frente a los proyectos de los aeropuertos alternos de Texcoco y San Mateo Atenco, es que se ubicaría en el Valle de México y trabajaría en forma paralela al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De esa forma, explicó, se realizarían 108 operaciones por hora, además de que no se tendría que trasladar al personal de tierra, sobrecargos y pilotos.

Subrayó que con el Aeropuerto del Lago y el AICM, incluida la Terminal Dos, se podrían llevar a cabo 630 mil 720 operaciones anuales y atender a 60 millones de pasajeros.

Carlos Hurtado refirió que con una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares, se podría echar a andar el proyecto, el cual contaría con 100 plataformas de contacto y pistas paralelas simultáneas, adecuadas para recibir aeronaves de nueva generación.

Sostuvo que el proyecto del Aeropuerto del Lago, es la única propuesta aeroportuaria que existe hasta el momento en el Valle de México.

Además, destacó, es un ejemplo a nivel mundial, porque rescata una zona contaminada por basura y agua residual como el Bordo Poniente, además de que utilizaría tecnología que apoye la ecología, como las celdas solares, para evitar gastos de energía y apoyar acciones contra el calentamiento global.

El especialista señaló que hasta el momento, el proyecto ha tenido buena aceptación del Gobierno del Distrito Federal, y esperan tener en breve una respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por: Notimex

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/presentan_nuevo_proyecto_de_aeropuerto_alterno_al_aicm/48298

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia