Presentan Zona Metropolitana y DF graves daños ambientales

08 mayo 2008

 

Ma. Teresa Montaño
El Universal
Toluca, México
Miércoles 07 de mayo de 2008 

Según especialistas ambientales en estas zonas se registra la degradación más agrasiva de recursos naturales de México

La Zona Metropolitana del Valle de México junto con el Distrito Federal presentan la degradación más agresiva de recursos naturales que se registra en cualquier otra región del país, aseguraron especialistas ambientales.

Enrique Moreno Sánchez, investigador de la UNAM y colaborador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacó que diversos estudios de instancias especializadas en temas de medio ambiente, como la Semarnat y del propio gobierno del DF, destacan la gran contaminación atmosférica, la polución de las aguas y los suelos, la pérdida de los hábitats naturales de desarrollo para numerosas especies de flora y fauna que se dan en esta zona.

Explicó que el Área Metropolitana de la Ciudad de México, es una zona urbano-industrial, en la cual la interacción de diversos procesos económicos, sociales y ambientales entre otros, consumen grandes cantidades de bienes y servicios materiales, recursos naturales, combustibles fósiles y servicios ambientales.

Por su parte Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Ambiental Interamericana, sostuvo que en el caso de los altos índices de contaminación, degradación de suelos y contaminación del agua, además de la deforestación, que presenta el Valle de México, es urgente impulsar programas integrales, pues los ideados para mejorar la calidad del aire solamente, ya no son suficientes.

Además, indicó Enrique Moreno Sánchez, la contaminación más importante con desechos sólidos y basura corre alrededor del ex lago de Texcoco, así como a lo largo de los ríos y carreteras locales de los municipios mexiquenses que comprenden esta zona.

"Aunado a ello la contaminación por aguas negras y demanda del uso de estas para mejorar los terrenos salitrosos y para el riego de alfalfa, representa una necesidad local visible", puntualizó.

La concentración de las actividades comerciales e industriales alrededor de la gran ciudad,  implica crecientes costos económicos y ambientales para dotar de servicios básicos a las poblaciones urbanas centralizadas y en constante expansión.

Costos económicos y ambientales, enfatizó Enrique Moreno Sánchez, aún no cuantificados, ya que su magnitud e impacto son elementos en proceso de análisis y estudio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia