Presentará México experiencia en gestión de agua en Expo Zaragoza

14 julio 2008

El gobierno federal mexicano y representantes de los estados de Morelos, Michoacán, Sinaloa y Tabasco prácticas e innovación en tratamiento de agua

Fuente: El Universal
13 de julio de 2008

El gobierno federal mexicano y representantes de los estados de Morelos, Michoacán, Sinaloa y Tabasco presentarán este lunes en la Expo Zaragoza la experiencia en la gestión, así como prácticas e innovación en tratamiento del agua.

La exposición forma parte de una semana temática en Tribuna del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 dedicada al Agua y Desarrollo Sustentable, en la que se hablará de la gestión del agua en países federales y descentralizados, sus legislaciones y prácticas.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) y Tribuna del Agua organizan este encuentro en que el Tabasco, Sinaloa, Morelos y Michoacán presentarán planes innovadores, lecciones aprendidas, mejores prácticas y experiencias replicables en un Panel de Debate.

De acuerdo con la Conagua, el principal objetivo del encuentro "Gestión del agua, financiamiento, y política pública. España y México" es, además de conocer las prácticas de esos cuatro estados, afianzar la cooperación y el diálogo con autoridades de España.

La perspectiva es la identificación de prácticas y políticas que faciliten la correcta y eficiente prestación de los servicios de agua y saneamiento tanto en los contextos actuales como en los que puedan darse, teniendo como horizonte las Metas de Desarrollo por Naciones Unidas.

En el acto está prevista la participación por la parte española del presidente de la comunidad de Aragón (sede de la Expo Zaragoza 2008), Marcelino Iglesias, y la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino, Marta Moren Abad.

También se espera al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; al presidente de la Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau; al gerente del BID en España, Carlos Jarque, y al embajador de México en España, Jorge Zermeño.

Igualmente participarán el director de la Conagua, José Luege Tamargo; el director de Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008, Eduardo Mestre, así como el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el de Morelos, Marco Adame, además de representantes de los gobiernos de Sinaloa y Tabasco.

Las jornadas, a las que asistirán representantes de Comunidades Autónomas de España, se enfocarán al análisis de la problemática de la prestación de los servicios de agua y saneamiento en el entorno urbano y rural.

Además, se pondrá un especial énfasis en la tecnología y en las soluciones que puede aportar a la gestión y proyectos para una mejor distribución del agua.

En materia de política, los representantes mexicanos expondrán cómo se combina la política federalista con el trabajo de las conferencias hidrográficas, sus alcances y la coordinación de las entidades que participan de la gestión del agua.

De manera paralela a la participación mexicana, esta semana se realizarán foros para conocer las experiencias de otros países con sistema federalista como Alemania, Austria, Australia, Canadá, Etiopía, India y Nigeria.

Estas jornadas organizadas por el gobierno mexicano se realizan después de la semana dedicada al tema "Agua para la vida", en la que además se trataron participaciones sobre salud pública y medio ambiente.

En esas conferencias en la que participaron representantes mexicanos y españoles, se trató la situación que actualmente enfrenta el mundo en torno a los recursos hídricos es un problema relacionado con la supervivencia del planeta.

También la falta de acceso y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, las bajas eficiencias en el uso y gestión del recurso, la disminución generalizada en las reservas del agua, la competencia y el conflicto por la distribución del recurso.

Asimismo, la carencia de una cultura de prevención, mitigación y adaptación ante el cambio climático y fenómenos extremos, así como la toma de conciencia cívica global que apenas emerge, forman parte de la crisis que el mundo enfrenta en materia hídrica.

De las conclusiones que presentó Conagua se deriva que México comparte esta preocupación con la comunidad de naciones y asume un compromiso inalienable con este vital líquido, trabajando en el diseño, instrumentación y evaluación de una política pública a favor del Desarrollo Humano Sustentable.

Por ello, se planteó avanzar mediante el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo entre múltiples actores y sectores intercambiando conocimientos, experiencias y prácticas sobre el uso, gestión y mejor aprovechamiento de este recurso para alcanzar su sustentabilidad. 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia